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Telefónica registra mayor deuda

El aumento limita el margen de maniobra de la empresa para hacer compras en mercados como México; los ingresos de la compañía bajaron 11.8% a 12,730 millones de euros.
jue 31 julio 2014 09:18 AM
La ganancia neta de Telefónica subió 4.9% en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
telefonica

La deuda de Telefónica se incrementó en 1,000 millones de euros en el segundo trimestre a 43,800 millones de euros, cerca del objetivo para fines de año que es inferior a los 43,000 millones de euros.

El nivel de deuda, sin embargo, no deja a Telefónica mucho margen de maniobra en cuanto a potenciales compras en mercados como México, donde el grupo dijo esta semana que estaba en conversaciones sobre un posible acuerdo que podría aumentar su cuota de mercado frente a América Móvil.

La utilidad operativa del la empresa española en el trimestre cayó 15% a 4,130 millones de euros afectada por monedas más débiles en América Latina y en línea con previsiones de analistas.

En tanto, los ingresos del grupo de telecomunicaciones bajaron 11.8% a 12,730 millones de euros.

En el primer trimestre, la empresa había incumplido las previsiones de beneficios.

La ganancia neta de Telefónica subió 4.9% en el segundo trimestre del año a 1,210 millones de euros, aunque se debió principalmente a un cambio en la contabilidad tributaria en Brasil.

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La firma mostró los primeros signos de recuperación en España, su mayor mercado, después de reportar una caída del 15% en sus ganancias del segundo trimestre, en línea con las proyecciones de analistas.

Al igual que sus rivales, la firma española invierte en redes de fibra óptica y paquetes de servicios para ganar clientes e impulsar el crecimiento, pero el gasto ejerce presión sobre los márgenes.

Aunque los ingresos de Telefónica en España se redujeron drásticamente, existen pruebas de que la inversión empieza a mostrar resultados.

La compañía dijo que 348,000 nuevos clientes habían contratado sus paquetes de televisión en España en el segundo trimestre y que había ganado suscriptores móviles en el país por primera vez en tres años.

"Si bien los ingresos españoles pueden ser menores del 9.1% (...) la fuerte tracción comercial debe dar tranquilidad de que el negocio está empezando a cambiar", dijo el analista de JP Morgan, Akhil Dattani.

El negocio subyacente de la compañía también se acercó más a una estabilización en Alemania y mejoró en Gran Bretaña, Brasil y el resto de América Latina, a pesar de que la depreciación de las monedas de la región hizo disminuir las ganancias.

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