Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina presume inversión de mexicanas

La embajadora de ese país en México asegura que el default no afectará a las compañías extranjeras; Patricia Vaca Narvaja destacó que a firmas como FEMSA y Alsea les va bien en el país sudamericano.
mar 05 agosto 2014 06:03 AM
Fernández dijo que el FMI tiene un ensañamiento con Argentina. (Foto: Reuters)
cristina

Los inversionistas mexicanos que quieran llevar su capital a Argentina deberían preguntar a empresas como Bimbo, FEMSA, Coppel, Alsea, Alfa o Mexichem sobre su experiencia allá, aseguró en entrevista con CNNExpansión Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México.

“Les está yendo muy bien. Son empresas muy vinculadas al mercado interno , donde la recaudación tributaria subió 33% el mes pasado, esto habla de un mercado que sigue creciendo y desarrollándose”.

Sin embargo, algunos analistas han advertido que empresas como Bimbo, Alsea, Coca Cola-FEMSA, América Móvil y Cemex podrían ver un deterioro en sus operaciones en el país sudamericano debido al default técnico que enfrenta y al posible endurecimiento de sus políticas de repatriación de excedentes de efectivo.

Patricia Vaca Narvaja aseguró que habitualmente las empresas extranjeras han podido sacar sus ganancias de Argentina, por lo que rechazó que ese sea un problema para atraer inversión al país.

“(…) Habitualmente están pudiendo tomar sus rentabilidades y reinvirtiendo en Argentina”, puntualizó la diplomática.

Indicó que la salida de Elektra a finales del año pasado obedeció a un tema financiero. “Tenía un negocio que cobraba tasas casi usurarias y eso en Argentina no se puede. Hay regulaciones específicas que lo prohíben y la gente tampoco está dispuesta a pagar esas tasas”.

Publicidad

Destacó que la presencia en Argentina en semanas pasadas de los presidentes de Rusia y China para anunciar inversiones en infraestructura y otras actividades de logística, así como la ampliación de inversiones de Yamaha y Toyota habla de una vocación de las empresas de seguir invirtiendo en su país.

Fondos buitres buscan desprestigiar a Argentina

Argentina se encuentra por segunda vez desde 2001 en un default, luego de que el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó a Buenos Aires compensar a los acreedores holdouts con 1,330 millones de dólares (mdd) más intereses.

Al respecto, la embajadora de Argentina en México indicó que es casi imposible que el país sudamericano pague a los llamados fondos buitre.

“La sentencia es de imposible cumplimiento. El marco normativo dice muy claramente que no se les va a poder pagar más a los que no entraron en las dos oportunidades de canje. Si eso sucediera los bonistas que entraron en la reestructura podrían exigir que se les pague todo, con lo cual tendríamos una deduda de hasta 140,000 mdd”.

En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé apenas un crecimiento de 0.20% para Argentina este 2014; sin embargo, aclara que este pronóstico dependerá del sector externo de la economía.

En particular, el revés sufrido por el país en el conflicto judicial con los denominados holdouts pone en riesgo el acceso al financiamiento externo y, de ese modo, la posibilidad de crecimiento de la economía argentina en el corto plazo, señala la CEPAL en el Estudio Económico 2014.

“Estos fondos que tienen sus operadores mediáticos quieren generar una sensación de caos y conflicto para presionar a que el gobierno de la presidenta firme cualquier cosa, ella ya ha dicho que no, que seguimos en el diálogo para negociar la deuda pero no de cualquier medida”, finalizó la diplomática.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad