Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 mexicanas que salieron de compras

Mexichem, Alsea, Bimbo, Alpek, ICA, Gruma y Arca han estado muy activas en adquisiciones; las recientes compras permitirán a las empresas diversificar mercado e incrementar sus ingresos.
mar 05 agosto 2014 12:53 PM
En algunas áreas, el crecimiento del comercio está por debajo del crecimiento del PIB. (Foto: Getty Images)
global

En las últimas semanas varias empresas mexicanas sacaron la cartera y comenzaron a comprar. Conoce quién adquirió a quién y cuánto pagó.

Mexichem

Este martes la mexicana adquirió al sexto productor de resina de PVC en Europa, Vestolit GmbHH, por 291 millones de euros (mde), incluidos pasivos. La empresa con base en Alemania es el único productor de resina de PVC de suspensión de alto impacto y tiene presencia en más de 35 países.

Alsea

La operadora de restaurantes adquirió por 107 mde el 71.8% de las acciones de Grupo Zena, participante líder en el mercado de restaurantes en España. Zena tiene 427 unidades, que incluyen sus marcas propias como Foster Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y la Vaca Argentina, así como acuerdos de franquicia con Dominos (franquicia maestra en España) y Burger King.

Bimbo

Publicidad

Compró a la panificadora ecuatoriana Supan, sin dar a conocer el monto de la transacción. El convenio incluye siete marcas de pan, bollos y pan dulce. La empresa adquirida cuenta con alrededor de 900 colaboradores y dos plantas en Guayaquil y Quito. Bimbo espera que la operación genere ventas por más de 57 millones de dólares, aunque no especificó en qué periodo de tiempo.

En febrero, Bimbo también anunció la compra de Canada Bread Company, Limited por alrededor de 1,660 mdd. Bimbo prevé que tras la adquisición, Canadá sea el tercer país donde registre mayores ventas y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).

Alpek

A inicios de julio la petroquímica, unidad del conglomerado mexicano Alfa, dio a conocer que firmó un acuerdo para adquirir algunos activos de la alemana BASF en Norte y Sudamérica que fortalecerán su portafolio de negocios , pero no reveló el monto de la operación. Alpek dijo que adquirirá las actividades de poliestireno expansible (EPS) -un material plástico con diversos usos- de su empresa Polioles, donde BASF tiene una participación del 49%.

También adquirirá plantas de EPS de BASF en Brasil, Argentina y Chile, así como sus canales de venta y distribución en Norte y Sudamérica.

ICA

La constructora mexicana ICA compró a la estadounidense Facchina Construction para incrementar sus ingresos anuales hasta un 40% en un plazo de dos años. La transacción, cuyo monto no fue detallado, se pagará con flujo de efectivo y con los ingresos generados por la operación de la nueva adquisición.

Facchina Construction factura entre 300 y 400 mdd, opera en la zona de Washington y Miami.

Gruma

Compró la comercializadora de maíz y trigo española Mexifoods por 15 mdd. Gruma invertirá 35 mdd en los próximos años para ampliar y modernizar la planta de Mexifoods con la intención de triplicar su producción para los mercados de la península ibérica.

Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con el 25% de participación del mercado.

Arca

En marzo la embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, compró a la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador en una anunciada oferta de compra por unos 400 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad