Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragon City Panamá ¿amenaza para México?

El TLC entre ambas naciones podría facilitar la importación de mercancías provenientes de Asia; el proyecto de Chinamex contará con fábricas para maquilar productos en el lugar.
mié 06 agosto 2014 06:03 AM
El de Panamá es el tercer tratado de libre comercio que firma Estados Unidos este año, tras los acuerdos con Corea y con Colombia. (Foto: Getty Images)
Panama Canal

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, que entrará en vigor en enero próximo, facilitará la importación de mercancías chinas desde el nuevo complejo comercial Dragon City Panamá, un proyecto de la misma empresa que quiere instalar el Dragon Mart en Cancún .

El TLC permitirá que al menos 92% de los aranceles de productos provenientes del país centroamericano hacia México se eliminen a partir de 2015.

El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, explicó que los industriales ya tienen una afectación por el solo hecho de la firma del TLC, pero además, los chinos, a través del proyecto Dragon City Panamá, podrán cubrir de manera muy fácil los costos y requisitos para enviar productos a México e incluso Estados Unidos.

“Lo tradicional en los asiáticos es que utilizando un precio muy bajo, subsidiado regularmente, le adicionen un costo de flete en territorio nacional, gastos aduanales del lado mexicano, costo de bodegas en México y alguna otra variante nacional, para que cubran requisitos nacionales para su internación”.

Advirtió que si México no aplica apropiada e intensivamente las regulaciones y leyes del comercio exterior a este tipo de proyectos, es posible que la subvaluación de mercancías, las triangulaciones, la piratería, la informalidad y el comercio ilegal sigan causando daños.

La empresa Chinamex, socia del proyecto Dragon Mart en Cancún, es la misma encargada de desarrollar el proyecto del Dragon City en Panamá.

Publicidad

El director general de Dragon Mart, Juan Carlos López, explicó que el proyecto Dragon City contará con una sala de exhibición y con fábricas que se encargarán de elaborar toda clase de productos.

“No tiene ningún impacto la instalación del Dragon City en Panamá para el que se está construyendo en México. Nuestro socio en China se asocia con diferentes países, hay un Dragon Mart en Bahrein y ahora el de Panamá que apenas está en diseño”.

López afirmó que podrá importarse cualquier cantidad de productos provenientes de Dragon City Panamá hacia México gracias al tratado, e indicó que esto no detiene los planes de instalar el Dragon Mart en Cancún.

“El proyecto sigue en marcha. Estamos en el proceso de cierre de los alegatos y la resolución de la Profepa se dará en un periodo de cuatro a ocho semanas”, agregó.

Actualmente, la construcción del Dragon Mart de Cancún está suspendida debido a una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para revisar si la empresa cumplió con el cambio de uso de suelo en materia forestal.

El Dragon Mart de Cancún tendrá 12.7 hectáreas de exhibición, 4 hectáreas de bodegas, 722 viviendas, 38 hectáreas para futuras bodegas, 6.5 hectáreas de explanada para eventos y 40 hectáreas para parques públicos, centro de negocios, oficinas de servicios, bancos y restaurantes, para lo cual se invertirán 180 millones de dólares provenientes de inversionistas mexicanos (90%) y Chinamex (10%).

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que los sectores textil, joyero, de calzado y los productores de aparatos electrónicos serán los más afectados por los proyectos Dragon Mart en Cancún y Dragon City en Panamá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad