Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zena impulsará 14% ingresos de Alsea

La compra de la cadena de restaurantes en España es un buen plan de crecimiento, dicen expertos; sin embargo, incrementa la deuda de la empresa y puede distraerla de la integración de Vips.
mar 05 agosto 2014 01:51 PM
Para el conjunto de 2011, el crecimiento en la OCDE se ubicó en 1.8%, frente al 3.1% en 2010. (Foto: Thinkstock)
dinero (Foto: Thinkstock)

La compra del 71.8% de las acciones de Grupo Zena en España por parte de Alsea incrementaría 14% los ingresos de la operadora mexicana de restaurantes y 15% su flujo operativo (EBITDA) estimados para 2014, anticiparon analistas.

Sin embargo, los expertos temen que Alsea pueda distraerse de la integración de los restaurantes Vips en México , al entrar a un nuevo mercado en Europa, además de que la nueva adquisición podría apalancar aún más a la compañía.

“Como estrategia de crecimiento es buena, es incursionar en un nuevo mercado y probar el modelo de negocios. Sin embargo, es un momento difícil porque comprometen un poco su balance y lo que más preocupa es que en este momento están en un proceso de integración de Vips y todavía hay problemas de rentabilidad en algunas marcas como Burger King en México”, comentó un analista que prefirió no ser identificado.

Casa de Bolsa Banorte IXE detalló que la adquisición de Grupo Zena se llevará a cabo de forma inicial a través de un contrato de crédito a 5 años por un importe aproximado de 1,900 millones de pesos.

Alsea, cuyas acciones cayeron 3.78% este martes en la Bolsa mexicana, a 43.47 pesos por título, estaría analizando diversas oportunidades para refinanciar la deuda de Grupo Zena.

La razón deuda neta contra flujo operativo al cierre del segundo trimestre de 2014 de Alsea, considerando el EBITDA proforma de Vips, se ubicó en 2.0 y con el nuevo financiamiento se ubicaría en 2.4, según Banorte IXE.

Publicidad

En los últimos 12 meses, a junio de 2014, Grupo Zena tuvo ventas por 264 millones de euros, con un EBITDA de 32 millones de euros, lo que representa un margen de flujo operativo de de 12%.

Mientras que Alsea reportó un margen EBITDA de 12.5% al cierre del segundo trimestre del año y una deuda total de 7,271 millones de pesos, al haber cerrado la adquisición de Vips y emitido capital para fondear la operación, indicó Banorte IXE.

“Según nuestros cálculos, la mayor deuda llevará a Alsea por arriba de sus obligaciones contractuales, lo que podría resultar en una nueva oferta de acciones, que consideramos no es prioritario para la administración de la compañía”, indicó un análisis de Grupo Financiero Banamex.

El banco dijo que a Alsea le sobran tareas, pues la administración debe supervisar la integración de Vips en la plataforma existente, transformar un número mayor de lo esperado de tiendas de la cadena de adquirió de Walmart en otros formatos.

Además de completar la reactivación de Burger King México y asegurar que el inicio de las operaciones de Starbucks en Colombia y su regreso a Brasil marchen sin problemas.

Otros analistas consideran que la empresa debió invertir en Latinoamérica y no en España.

“Aunque la situación económica de España aún luce débil, los economistas han señalado que las perspectivas de crecimiento son al alza. El consumo y la inversión han sido los sectores más dinámicos de dicha economía por lo que creemos que es el momento adecuado para que Alsea logre capitalizar de manera positiva la fase de crecimiento que presenta el mercado español”, comentó Marisol Huerta, analista de consumo de Banorte IXE.

Ayer, Alsea anunció la adquisición de Grupo Zena por 107 millones de euros, lo que representa una participación de 71.8% de la compañía.

Grupo Zena cuenta con 427 restaurantes en España, incluyendo una mezcla de marcas como Foster Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y la Vaca Argentina, así como acuerdos de franquicia con Dominos y Burguer King.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad