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La nueva IAVE es la más lucrativa

El tag es el que más cobra por vehículo comparado con los participantes en la licitación de Capufe; la empresa operadora del nuevo sistema de telepeaje ganó el concurso en abril pasado.
jue 07 agosto 2014 06:01 AM
La interoperabilidad total iniciará el 1 de noviembre en las casetas del país. (Foto: Cuartoscuro)
casetas iave

El nuevo sistema de telepeaje en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) es el más lucrativo en comparación con el que ofertaron las otras empresas que participaron en la licitación para operar la red carretera

El consorcio Telepeaje Dinámico formado por Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería cobra 4.96 pesos por el cruce de cada vehículo, el mayor precio entre los competidores, de acuerdo con el documento de apertura de propuestas publicado en Compranet.

Aunque el costo es menor a los 6.30 pesos que cobraba I+D, quien operaba el anterior sistema.

Los otros cinco finalistas cotizaron una contraprestación por vehículo de:

Axtel, 4.58 pesos

ICA, 4.18 pesos

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OHL, 3.26 pesos

Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, 2.70 pesos

Axiompass, presentó dos precios para distintos tramos de 2.27 pesos, y de 3.97 pesos

La duración del contrato es hasta 2018 y abarca la prestación del servicio de administración de la gestión de cobro, contratación de usuarios, comercialización, suministro del tag, y servicios administrados de antenas multiprotocolo.

Las cotizaciones totales de las empresas participantes fueron:

Telepeaje Dinámico: 3,049.5 millones de pesos (mdp)

Axtel: 2,718.2 mdp

ICA: 2,253 mdp

Axiompass: 2,134.4 mdp

OHL 1,593.2 mdp

Sociedad Ibérica: 1,653 mdp

*Precios sin IVA

El consorcio ganador tuvo una calificación total de 90.15 puntos, por 82.90 del segundo lugar, informó Capufe al dar a conocer el resultado, aunque no indicó quién quedó en el segundo sitio.

La licitación arrancó el 4 de febrero, y el ganador se anunció el 30 de abril. La apertura de propuestas, de donde se obtuvieron los datos, se realizó en Cuernavaca el 9 de abril.

Telepeaje Dinámico comenzó a dar el servicio de telepeaje con la nueva IAVE en las carreteras de Capufe desde el 1 de agosto. El tag sustituyó al de I+D –también llamado IAVE-, que dejó de funcionar dicho día, aunque volverá a servir a partir del 11 de agosto.

El cambio generó caos vial en autopistas del país el pasado fin de semana y molestia entre los usuarios porque el aviso de Capufe del cambio se dio con poco tiempo de anticipación y ante las dificultades para conseguir el nuevo tag.

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