Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR obtiene ficha roja contra ‘Napo’

Interpol emitió la notificación con fines de extradición del líder minero, dicen fuentes de la PGR; Napoleón Gómez Urrutia es buscado por un presunto desvío de recursos.
jue 07 agosto 2014 06:01 PM
Napoleón Gómez Urrutia acusó al presidente Felipe Calderón de mantener una cruzada ilegal contra el movimiento sindical mexicano. (Foto: Archivo)
NAPOLEON GOMEZ URRUTIA (Foto: Archivo)

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La notificación solicitada por la justicia mexicana es con fines de extradición, agregaron este jueves las fuentes a CNNExpansión, quienes pidieron no ser identificadas.

En febrero pasado la Interpol se negó a emitir la ficha roja contra Gómez Urrutia, ya que el líder argumentaba que era perseguido político.

La ficha roja es un aviso internacional acerca de una persona buscada, basándose en una orden de detención nacional válida, de acuerdo con la Interpol.

Napoleón Gómez Urrutia heredó la jefatura del sindicato tras la muerte de su padre en 2002.

En 2006, la polémica lo alcanzó al ser acusado por el desvío de 55 millones de dólares que la empresa Grupo México entregó al gremio. Desde entonces se encuentra en exilio en Canadá, porque teme ser aprehendido si regresa al país.

Publicidad

El Gobierno de México ha solicitado en diversas ocasiones la extradición del secretario general del sindicato minero, sin tener éxito.

En 2012, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intentó negarle su ratificación como líder minero, sin embargo el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que otorgó la protección de la justicia federal al sindicato respecto a la toma de nota de sus dirigentes.

La Interpol es una organización policial internacional con 190 países miembro. En cada nación tiene una oficina que se coordina con las fuerzas policiacas locales para poder realizar detenciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad