Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel tiene 4 días para evitar impago

El operador móvil tiene hasta el viernes para llegar a un acuerdo con un grupo de tenedores en EU; la firma contrató al nuevo CEO de México pensando en esta posibilidad, afirman fuentes del sector.
mar 12 agosto 2014 06:03 AM
La telefónica enfrenta un panorama complicado al reportar una pérdida neta de casi 1,000 mdd durante el primer semestre del año. (Foto: Getty Images)
Nextel

NII Holdings, controladora de la marca Nextel en México, Brasil y Chile, se prepara para acogerse a la protección contra la bancarrota, ante el asedio de sus acreedores, revelaron fuentes cercanas al cuarto mayor operador móvil del país.

La compañía tiene hasta el viernes para llegar a un acuerdo con sus prestamistas en Estados Unidos.

“Los cambios directivos en México reflejan el rumbo que quiere tomar la compañía”, comentó un ejecutivo del sector con conocimiento de la situación de la firma que habló bajo condición de anonimato.

La fuente se refirió a la entrada de Salvador Álvarez, exdirector general de Maxcom, como presidente de Nextel México en este mes.

Aseguró que la dirección de NII Holdings se decantó por un perfil de ejecutivo con experiencia en llevar empresas al proceso de la protección contra la bancarrota, como lo hizo Álvarez con Maxcom entre 2012 y 2013.

Empresa a la que ha llegado (Salvador) la ha mandado a seguir el mismo camino . Así que queda claro hacia a dónde apunta su designación”.

Publicidad

Nextel admitió este lunes que no tendrá la capacidad financiera para cumplir con algunas obligaciones financieras relacionadas con créditos sobre equipos en México y Brasil, y con préstamos con instituciones brasileñas.

“Si se llega a un acuerdo y decidimos llevar a cabo una reestructuración, ya sea de manera independiente o en conjunto con otra u otras posibles acciones, se espera que será necesario presentar una petición voluntaria de amparo bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota para implementarlo a través de la confirmación y consumación de un plan de reorganización aprobado por la corte de bancarrota en los procedimientos de quiebra”, explicó NII Holdings en su reporte del segundo trimestre a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Admitió que ha recibido una serie de denuncias por parte de acreedores en relación a la deuda de la compañía, y que ha llegado a un acuerdo con algunos de estos tenedores de papel crediticio para pedir “indulgencia” en los pagos, el cual vence este viernes 15 de agosto.

“A menos que obtengamos una dispensa del incumplimiento o una modificación de los términos de los acuerdos, tras el paso del periodo de gracia aplicable, los respectivos bancos participantes en esos acuerdos tendrán la facultad de declarar que un evento por defecto se ha producido en los términos de los acuerdos relacionados”, explicó NII Holdings en su reporte.

Una firma de abogados especializados en acciones colectivas presentó una demanda en contra de NII Holdings en marzo acusando que el operador “falseó o engañó” al informar sobre sus esfuerzos por modernizar su red, proceso que le ha generado altos costos de inversión en México.

El despacho Levi & Korsinsky acusa que los inversionistas y bonistas de la compañía han perdido valor al menos desde 2011.

El operador advierte además que se encuentra en una situación financiera que no le ha permitido cumplir con ciertos “coventants”, o condiciones sobre una deuda, durante este primer semestre del año.

México, un lastre para Nextel

Nextel sufrió fuertes caídas en sus ganancias en los últimos años derivado de la pérdida de usuarios, e importantes gastos en inversión en sus redes de tercera generación en México y Brasil, sus dos mayores operaciones.

La situación de Nextel se agravó el año pasado derivado de los constantes retrasos en la operación de su red de tercera generación en el espectro, que ganaron de la polémica licitación 21 en 2010. Lo anterior se juntó con el apagón de la red de Sprint Nextel que daba soporte a los usuarios que usaban los servicios de radio en la frontera norte.

Nextel México registró la salida de 334,400 clientes durante el segundo trimestre del año, y terminó con 2.9 millones de usuarios, además de registrar una pérdida operacional de 49.1 mdd frente una ganancia de 39.3 mdd del mismo periodo del año pasado.

Los malos resultados se deben en parte a los costos por el despido de 800 empleados en la división mexicana, que generaron un costo de 22.7 mdd durante el primer semestre del año.

Nextel México declinó comentar sobre la situación de la compañía. NII Holdings dijo que no llevará a cabo la habitual conferencia con analistas financieros.

Además, ante la apremiante situación Nextel, decidió poner a la venta una flota de aviones por 32.5 mdd, que apenas terminaron de pagar en julio de este año.

Adicionalmente decidieron declarar como una pérdida contable 127.5 mdd de los activos de Nextel Chile.

NII Holdings reportó una pérdida neta consolidada del grupo de casi 1,000 mdd durante el primer semestre del año, un aumento del 65% frente al mismo periodo del año anterior cuando tuvo un saldo negativo de 604 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad