Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México atiende derrame en río

Las intensas lluvias ocasionaron que se derramara ácido de cobre en un río de Sonora; los analistas temen que las autoridades pidan a la empresa rediseñar su planta en ese estado.
mar 12 agosto 2014 05:02 PM
Para resolver el incidente, la empresa construyó un muro de contención. (Foto: iStock by Getty Images.)
mina (Foto: iStock by Getty Images.)

Grupo México informó este martes la aplicación de medidas preventivas en Sonora tras registrarse un derrame de solución ácida en el Río Bacanuchi, debido a las intensas lluvias que afectaron a ese estado.

“Las lluvias atípicas y persistentes que se presentaron en días pasados en la zona noroeste del estado de Sonora afectaron la región. En el complejo minero de Buenavista del Cobre, una avenida inusual de agua causó derrames de un represo en construcción, estos derrames de aproximadamente 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre fluyeron hacia el Rió Bacanuchi afluente del Río Sonora”, dijo la minera en un comunicado.

Debido a este desastre, analistas temen que las autoridades ambientales exijan a Grupo México rediseños importantes en la planta, aunque esta posibilidad parece improbable, según Grupo Banamex.

“Los inversionistas también podrían estar preocupados por un problema técnico en la primera de las expansiones de cobre de Grupo México (la más importante de las cuales se lleva a cabo en la mina Buenavista)”, según el grupo financiero.

Para detener el derrame, la empresa informó que construyó un muro de contención para evitar futuras filtraciones.

La empresa aseguró que el río afectado regresará a su estado normal después de que diluya y neutralice el ácido con cal, mientras tanto, apoyará en la repartición de agua potable para las comunidades afectadas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad