Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva ley ‘amarra’ tarifas de AMóvil

La legislación en telecomunicaciones impide desde ahora que Telmex y Telcel cobren la interconexión; esto puede generar que otras empresas, y las propias firmas de Slim, bajen sus precios al público.
mié 13 agosto 2014 06:01 AM
Telcel, al ser el operador preponderante, es el más afectado porque dejará de recibir ingresos por este concepto. (Foto: Getty Images)
Telefonía

Telmex y Telcel dejarán de cobrar a la competencia la tarifa de interconexión a partir de este miércoles 13 de agosto, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, lo que puede traer una baja de precios en el corto plazo.

La nueva legislación prohíbe al agente preponderante del sector de telecomunicaciones cobrar por la interconexión, es decir, recibir un pago cada vez que un usuario de una compañía competidora llame a uno de sus clientes.

“Los agentes a los que se refiere el párrafo anterior no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”, explica la legislación de telecomunicaciones en su artículo 131 inciso B.

Entérate: BID y OCDE critican tarifa cero a AMóvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya había determinado tarifas asimétricas para Telmex y Telcel cuando los declaró preponderantes en marzo pasado, pero la legislación fue más allá al prohibir a las compañías que controla la multinacional América Móvil cobrar por la terminación de las llamadas fijas y móviles.

“Sí se vienen disminuciones considerables de precios”, expresó un directivo de un operador del mercado fijo que pidió no ser identificado.

Publicidad

Desde finales de marzo y hasta este martes Telmex y Telcel cobraron cerca de 30% menos que la competencia por la interconexión, lo cual afectó a los ingresos de la compañía.

“Telmex seguro va a bajar sus precios también, como lo hizo cuando bajaron las tarifas de interconexión fijo-móvil”, aseguró el directivo.

Durante el 2011 las tarifas de interconexión bajaron drasticamente 60%, al pasar de 90 a 39 centavos. Posteriormente los precios de los servicios de telefonía móvil llegaron a caer cerca de 46% entre diciembre de 2011 y 2012.

El directivo añadió que algunas empresas decidirán mantener sus tarifas y guardar ese margen que le dejarán de pagar a Telmex y Telcel para sí mismos, aunque si la competencia decide bajarlas, presionará a su competitividad en el corto plazo.

Telmex y Telcel acaparan cerca del 80% y 70% del mercado de telefonía fija y móvil, por lo que se benefician del cobro de la interconexión, pues tiene un saldo positivo con todos los operadores en ambos mercados debido a que es más probable que un usuario de otra red llame a las suyas que viceversa.

Además las firmas del multimillonario Carlos Slim tendrán la posibilidad de presentar su plan para desincorporar activos a partir de mañana, con lo que planean adherirse a la puerta que les abre la nueva legislación para dejar la preponderancia en menos de un año.

La nueva legislación, que se deriva de los cambios constitucionales aprobados hace más de un año, pretenden nivelar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en México, que tiene una de las tasas de penetración de Internet fijo y móvil más bajas entre los países de la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad