Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lala saldrá de compras por Latinoamérica

La empresa tiene suficiente efectivo para adquirir productoras lácteas en Colombia, Perú y Brasil; conoce cuáles son las empresas que podrían ser adquiridas por Grupo Lala, según analistas.
jue 14 agosto 2014 06:05 AM
La compañía dijo que la oferta de compra para los accionistas minoritarios sigue abierta. (Foto: Getty Images)
leche

El fabricante de productos lácteos Grupo Lala contempla expandirse en Centroamérica o Brasil en el segmento de productos lácteos y posiblemente en el de jugos, con lo que analistas esperan una nueva compra en el corto plazo.

Arquímedes Celís, director general de Grupo Lala, comentó que la intención es expandirse en Latinoamérica, pero no dio más detalles.

Luego de la oferta pública de acciones que Grupo Lala realizó en octubre de 2013, donde obtuvo 14,055 millones de pesos (mdp), el siguiente paso natural es realizar una adquisición, informó la firma de análisis financiero y bursátil Signum Research.

“De esos 14,055 mdp, un tercio ya los utilizó para pagar 80% de deuda . Le quedaron 8,000 mdp en efectivo y de esos, la mitad los va a invertir en incrementar su capacidad productiva de las plantas en México y el resto lo utilizará para expandirse a otras regiones”, explicó Alberto Carrillo, analista de Signum Research.

Grupo Lala podría adquirir a la empresa Brasil Foods (BRF), cuyas ventas ascienden a 1,300 millones de dólares, una tercera parte de las de Grupo Lala, y con presencia en el 13% del mercado de lácteos en Brasil.

Lala también podría invertir en Colombia mediante la adquisición de alguna de las dos empresas dominantes en lácteos: Productos Lácteos Andina y Colanta; o en Perú, con la empresa Gloria, que tiene 83% del mercado de lácteos y cuenta con operaciones en Ecuador, agregó Signum Research.

Publicidad

“Entrar a Argentina sería una inversión muy riesgosa por las perspectivas económicas del país y por su alto volumen de producción de leche. Lala se ha tardado en decidir y en encontrar un jugador y una compra poco riesgosa”, agregó Carrillo.

Grupo Lala está más interesada en invertir en Centroamérica donde pueden hacer sinergias más facilmente y con una integración más rápida, opinó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, José María Flores.

“Las últimas adquisiciones han sido en lácteos y seguirían en la misma línea, aunque también tienen interés en entrar en nuevas categorías, entre ellas jugos o alimentos para utilizar su capacidad de distribución en frío, pero si hacen una adquisición grande sería en lácteos para aprovechar el conocimiento que ya tienen”, explicó.

El año pasado, Grupo Lala invirtió 50 millones de dólares en una planta de procesamiento de leche líquida en Nicaragua. También tiene operaciones en Guatemala, donde opera a la pasteurizadora Foremost Dairies.

Para el analista de Vector, Marco Antonio Montañez, es muy probable que Grupo Lala adquiera una empresa pública en Latinoamérica en el sector de lácteos y alimentos, para lo cual cuenta con suficiente dinero en caja.

“Al cierre del segundo trimestre del año, la empresa reportó un monto de efectivo de 8,861 millones de pesos, de los cuales podría destinar una buena parte para fusiones y adquisiciones. Considero que el nivel máximo de endeudamiento sería cercano a 1.5 x Deuda neta/EBITDA, alineado con el promedio de empresas comparables”, detalló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad