Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renovables especulan con ley eléctrica

Las compañías pidieron permisos para generar el equivalente al 25% de la capacidad actual del país; las solicitudes se guiarán por la antigua ley debido a la incertidumbre del nuevo mercado mayorista.
vie 22 agosto 2014 06:01 AM
La empresa mexicana Solartec instalará una planta en Guanajuato. (Foto: Getty Images)
panel solar

Las empresas de energías renovables se anticiparon a la entrada en vigor de nueva Ley de la Industria Eléctrica para pedir permisos de generación que representan un incremento del 25% de la capacidad instalada del país, pues la legislación prevé que estas solicitudes se mantendrán bajo la legislación recién derogada.

Las nuevas reglas, que entraron en vigor a mediados de este mes, también dan la posibilidad para que estos solicitantes puedan migrar a los nuevos esquemas.

“Las compañías ya conocen el actual marco regulatorio, que les permite tener beneficios que en la nueva ley aún son inciertos ”, opinó el director de Estrategia de Infraestructura & Energía de la consultora especializada en temas fiscales PwC, Eduardo Reyes.

La reforma al sector abrió la venta de la energía al sector privado, que ya genera cerca del 40% de la electricidad del país, pero cuya distribución y tarifas quedaba en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Gobierno.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene 515 solicitudes de proyectos de generación eléctrica de privados recibidos este año, antes de la entrada en vigor de la ley, y que equivalen 15,865 MW, lo que significaría un incremento de 25% en la capacidad actual de generación eléctrica del país, que es de 64,500 MW.

La CRE espera que estas solicitudes, junto a los casi 760 permisos que ya se otorgaron a privados, cambien a los nuevos modelos de contratos que ofrece la legislación.

Publicidad

Pero el especialista de PwC considera que las compañías en realidad se adelantaron a la puesta en marcha de la nueva legislación para regirse bajo el antiguo modelo, pues existe la incertidumbre de cómo funcionará a detalle este nuevo mercado mayorista.

“Además, la ley te permite cambiarte al nuevo esquema en cualquier momento, por lo que prefirieron arriesgar menos y solicitar antes sus proyectos de generación”.

De los casi 15,865 MW que aún debe autorizar la CRE, el 72% se refieren a energías verdes -46% energía solar y 26% para eólica-, y que tendrán un primer plazo a finales de 2017 para demostrar que tienen el 30% del capital del proyecto, y ponerlo en marcha antes del 31 de diciembre de 2019.

“Es cierto que el banco de energía no sabemos cómo va a funcionar con la nueva ley”, coincidió el director de operaciones de la firma especializada en energía solar Ilioss, Manuel Vegara.

El directivo, que anunció una alianza con el fondo de inversiones verdes Greenwood Energy para fondear proyectos por 500 millones de dólares en los próximos dos años, dijo que se enfocarán en instalaciones que no requieran de la red de CFE por el momento.

“Nosotros queremos impulsar proyectos medianos o pequeños donde exista un comerciante que pague más de 30,000 pesos de luz al mes, quiera bajar su recibo, y tenga un techo”, explicó Vegara, que espera que con esta inversión se cuadruplique la instalación de proyectos solares respecto al 2013.

Eduardo Reyes considera que estos proyectos tienen ventajas con la anterior legislación como la opción de usar a la CFE como un tipo de banco de electricidad o que la Comisión fije una cuota para la transmisión de la energía cuando esta se requiera en otra zona distinta a donde se encuentre el proyecto.

“A priori esto ya no existe en el nuevo marco…con el tiempo quizá existan empresas especializadas en ofrecer el servicio de banco de reserva”, dijo el analista.

El experto anticipó que en el mediano plazo este tipo de proyectos terminarán por adherirse al nuevo mercado mayorista,  que les permitirá ya no depender de las tarifas ni transmisión de la CFE para vender la electricidad, gracias a que la ley prevé que se cumplan con un cierto porcentaje de generación de a través de energías limpias.

“Los suministradores tendrán que cumplir con algunos porcentajes, y para acreditarlo, lo van a tener que comprar a las que produzcan energía limpia a través de este mercado mayorista”, dijo Reyes.

El Gobierno pretende llevar al 35% de generación eléctrica a través de energías limpias para el 2024; mientras que la generación por energía solar actual no alcanza el 1% en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad