Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina apelará fallo de la OMC

El organismo determinó que el país violó las reglas al poner trabas a productos de EU y la UE; aunque el Gobierno argentino dice que sus fronteras no estánc erradas sino cuidadas.
sáb 23 agosto 2014 02:43 PM
Argentina dice que sus acciones buscan proteger a los importadores que hacen bien las cosas. (Foto: Reuters)
argentina

Argentina apelará un fallo adverso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una disputa iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón debido a las trabas comerciales aplicadas por el país sudamericano, dijo este sábado un funcionario.

"Las aduanas argentinas no están cerradas, sino cuidadas", afirmó el viceministro de Economía argentino, Emanuel Alvarez, tras informar la apelación.

El viernes, un panel conformado por tres árbitros dictaminó que Argentina violó reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar en febrero de 2012 licencias de importación no automáticas como forma de proteger a su frágil economía.

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón demandaron al país sudamericano en mayo de 2012.

Alvarez dijo que "las acciones que tomamos (por Argentina) buscan también proteger a los importadores que hacen bien las cosas, e incluso benefician al país porque permiten que se recaude más".

Agregó que "la OMC por lo general, pide algunos ajustes, correcciones o aclaraciones respecto de cómo funcionan las medidas en las naciones".

Publicidad

La economía del país sudamericano entró en recesión en el primer trimestre de 2014 y su superávit comercial está en baja por la debilidad de sus exportaciones.

El panel de la OMC pidió a Argentina que tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio.

Si Argentina no apela y mantiene sus restricciones comerciales, los demandantes podrían pedir a la OMC autorización para aplicar sanciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad