Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scribe-Bio Pappel es ahora el mayor fabricante de papel

El 84% de la participación del mercado de pulpa, papel y cartón en México está pulverizado; la intención de Bio Pappel es acceder a mercados más especializados donde no tiene presencia.
mar 26 agosto 2014 06:03 AM

La integración Grupo Bio Pappel y Grupo Papelero Scribe permitiría a ambas empresas quedarse con cerca de 16% del mercado mexicano de pulpa, papel y cartón, con lo que superaría a productores como Copamex, Fábrica de Papel de San Francisco, y Smurfit Cartón y Papel de México, entre otros.

En México, Bio Pappel tiene cerca de 11% de participación de mercado, mientras que Grupo Papelero Scribe ostenta cerca de 5% , seguido de Copamex y Fábrica de Papel San Francisco, cada una con 4.8% de participación.

Smurfit Cartón y Papel de México tienen el 2%, mientras que el restante 72% se encuentra pulverizado en otros participantes, según datos de la consultora Euromonitor International.

La directora de Finanzas y Administración de Grupo Bio Pappel, Mayela Rincón, aseveró que el valor de los activos de Scribe es cercano a los 700 millones de dólares (mdd), pero indicó que no se daría a conocer el monto de la compra.

Detalló que actualmente Bio Pappel se enfoca principalmente en la producción de papel café para cajas de cartón, con una capacidad instalada de 2 millones de toneladas al año, mientras que Grupo Scribe aportaría 800,000 toneladas de papel bond, cuadernos y papel cortado, sectores en los que no tenía presencia.

Sobre el financiamiento de la compra explicó que sería la subsidiaria de Bio-Pappel SAB, Grupo Bio Pappel, la encargada de la operación, por lo que indicó que el perfil crediticio de la compañía controladora no se vería afectado.

Publicidad

“SAB, la empresa que cotiza públicamente en Bolsa no participa en la transacción. La compra la hace su subsidiaria Grupo Bio Pappel, que asumirá parte de la deuda de Scribe , y además tiene comprometido un crédito a condiciones muy buenas (para pagar la compra), y otra parte la sumirá con efectivo”, detalló la directora financiera en entrevista.

Con esta operación, Bio Pappel y Scribe se convertirían en las principales subsidiarias de firma pública que posicionaría a esta última como el mayor y más integrado fabricante de papel y productos de papel en América Latina y los países de habla hispana.

Agregó que una vez que la compra se efectúe, las marcas podrían fusionarse para integrarse.

“Lo que logra Bio Pappel es llegar a mercado de mayor valor agregado. Nos diversificamos porque adicionalmente Scribe tiene operaciones en diversas partes de la República y cuenta con Centros de Distribución en Centroamérica y Colombia, mientras que Bio Pappel tiene operaciones en Estados Unidos”, explicó la directiva.

Mayela Rincón informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) tiene 130 días para dar a conocer su fallo, pero estimó que la resolución podrían informarse antes, debido a que ambas empresas están dispuestas a proporcionar la información que la autoridad necesite.

El valor total de ventas al productor de la categoría de papel, pulpa y cartón -que incluye papel blanqueado y semiblanqueado, papel para prensa, corrugado, guata, fibras de celulosa y productos para transformación industrial- alcanzó el año pasado 10,488 millones de dólares (mdd), y para este año podría cerrar en 10,526 mdd, según Euromonitor International.

Grupo Scribe es la empresa industrial y comercial líder en México en la fabricación y distribución de papel bond en grandes rollos, papel bond cortado para impresión, copias, fotocopias y cuadernos, con operaciones en Centro y Sudamérica, con operaciones en Querétaro, Michoacán, Veracruz y Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad