Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México, culpable de contaminar un río en Sonora

La compañía es 100% responsable del incidente en el río Bacanuchi, resuelven autoridades; podría ser multada con 40 mdp, y los costos de saneamiento pueden ser multimillonarios.
mar 26 agosto 2014 02:27 PM

El derrame de una sustancia altamente tóxica ocurrido en un río en Sonora es totalmente responsabilidad de Grupo México, resolvieron este martes las autoridades.

“La responsabilidad del derrame cae en la empresa (…) Fue por un error en una de las tinajas que tienen en la empresa”, dijo en entrevista con Radio Fórmula el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Grupo México ha dicho que el derrame fue provocado por lluvias atípicas en la zona, argumento que ha sido rebatido por las autoridades.

“La responsabilidad es 100% de la empresa. No hubo lluvias como ellos lo habían comentado”, insistió este martes Guerra Abud.

El funcionario explicó que a la compañía podría ser multada con hasta 40 millones de pesos con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental, legislación nueva que de hecho se estrenaría en este caso.

La sanción “es muy poco”, dijo el titular de Semarnat, aunque señaló que la ley permite obligar a la empresa a remediar todo el daño ambiental que se ha generado, y que según las estimaciones preliminares puede llegar a cientos o miles de millones de pesos.

Publicidad

Grupo México no estuvo inmediatamente disponible para emitir comentarios al respecto.

Profepa denunció penalmente la semana pasada a Minera México y/o Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, y exigió sanciones por su presunta responsabilidad en la contaminación del río Bacanuchi, afluente del río Sonora, tras el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

El derrame ocasionó el cierre de pozos y el consecuente racionamiento de agua para miles de pobladores de la zona.

Las acciones del Grupo México ganaban un 1.82% a 47.48 pesos alrededor de las 14:00 horas locales en la Bolsa mexicana.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad