Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La euforia por el iPhone 6 se dispara en Wall Street

Las acciones de empresas que podrían haber contribuido al nuevo dispositivo se han disparado; sin embargo, lanzamientos anteriores han demostrado que los inversores deben ser cautelosos.
mié 03 septiembre 2014 04:39 PM
Los iPhones, iPads y iPods Touch podrán usar la actualización que promete mejorar el rendimiento de la batería. (Foto: Reuters)
iphone 4s bateria baja actualizacion

Las acciones de Apple cotizan cerca de un máximo histórico gracias en buena parte a las altas expectativas que rodean a la próxima presentación del iPhone 6, así como una clase de dispositivo vestible y, posiblemente, un ‘monedero’ móvil.

Las acciones, empero, sufrieron un retroceso de 3% el miércoles, tal vez por las preocupaciones en torno a la seguridad de iCloud tras los ataques contra cuentas de algunas celebridades. Esta caída también podría responder a la inquietud generada por la creciente competencia de Samsung, que desveló su más reciente phablet. O podría deberse simplemente a una tregua o respiro en vísperas del gran evento de la semana próxima. Las acciones, después de todo, han subido 25% este año.

Pero Apple no es la única empresa favorecida por todo este frenesí “appleniano” de Wall Street.

La buena racha bursátil también ha alcanzado a algunas compañías que manufacturan componentes y chips, cuyos productos se espera estarán presentes en los nuevos dispositivos de Apple.

Corazón de cristal. En junio escribí sobre la empresa GT Advanced Technologies. En ese entonces, GTAT era uno de los valores bursátiles más candentes del año debido a la especulación de que su cristal de zafiro resistente a los arañazos sería parte medular del iPhone 6 . ¿Alimentamos la especulación? GTAT y Apple llegaron a un acuerdo en noviembre pasado para que GTAT fuera proveedor de Apple.

El zafiro ya se usaba para cubrir el sensor de huellas dactilares Touch ID del iPhone 5S y el sensor de la cámara. Quienes apuestan por una alta cotización de GTAT se mostraron optimistas de que Apple quisiera su zafiro para proteger también las pantallas más grandes del iPhone 6.

Publicidad

Se espera que Apple lance iPhones más grandes con pantallas de cristal de zafiro resistentes a los rayones.

Las acciones de GTAT han perdido un poco de terreno desde finales de junio, pero aún conservan una ganancia de más de 100% en el año. Matt Margolis, analista de PTT Research que monitorea a la empresa y también es dueño de acciones, cree que GTAT tiene más espacio para subir.

En su opinión, el mayor riesgo para GTAT no es si Apple utilizará zafiro en su iPhone 6, sino si GTAT tendrá a punto y a tiempo sus instalaciones en Arizona para satisfacer la demanda. “Creo que Apple comprará todo el zafiro que GTAT pueda producir”, dijo Margolis.

Antes del acuerdo con Apple, GTAT era principalmente conocido como proveedor de empresas de energía solar. Pero Margolis cree que el acuerdo con Apple podría hacer de GTAT un competidor más grande en todo el sector de la tecnología de consumo… de la talla de Samsung, LG y otros fabricantes de teléfonos, tabletas y vestibles con el sistema operativo Android de Google.

El evento de Apple mostrará a los inversionistas que GTAT es una empresa tecnológica. Podría recibir un importante flujo de pedidos de zafiro que elevarían a la empresa “a nuevas alturas”, afirmó el analista.

Aún así, GTAT tal vez no sea un valor bursátil ideal para los conservadores. Cualquier acción que ha duplicado con creces su valor en un corto período de tiempo es inherentemente riesgosa. Y la acción es un blanco favorito de los vendedores en corto, que creen que su precio bajará.

¿Apostarle a los chips? Por fortuna, hay otras compañías de chips y componentes que también pueden recibir un empujón de Apple.

Richard Shannon, analista de investigación de Craig-Hallum Capital, es un entusiasta de InvenSense, un fabricante de sensores de movimiento. Él piensa que lo más probable es que los productos de InvenSense sean parte del nuevo iPhone y también sean usados en el iWatch y en un iPad más grande que, según rumores, debutará en 2015.

Shannon estima que si Apple decide usar los sensores de InvenSense en un iPhone, iWatch y iPad, ello podría generar 140 millones de dólares (mdd) en ingresos anuales para InvenSense. Una cifra enorme, considerando que los analistas están proyectando actualmente ventas totales de alrededor de 370 mdd para este año fiscal.

Las acciones de InvenSense no han tenido la buena racha de GTAT. Y recientemente cayeron 10% desde su máximo de 52 semanas. Aun así, las acciones siguen conservando un alza de 17% para el año.

Varias empresas que tenían componentes en modelos anteriores del iPhone también han subido en la Bolsa. Avago ha aumentado más de 60% este año y está cerca de su máximo histórico. Las acciones de Skyworks Solutions casi se han duplicado.

Y TriQuint Semiconductor se ha disparado más de 150% en 2014. Así que conviene tener acciones de RF Micro Devices, que tiene planes de fusión con TriQuint.

Pero si quieres comprar alguna de estas acciones, aconsejo cautela. Nunca podemos saber con toda certeza lo que estará en las entrañas de los nuevos productos de Apple hasta que se den a conocer oficialmente al público masivo.

Los inversionistas han tenido descalabros en el pasado cuando apostaron por empresas que erróneamente creyeron que terminarían siendo un elemento clave para el ecosistema de Apple.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad