Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cajetillas estrenan etiquetas sobre riesgos del tabaquismo

Desde este miércoles y hasta marzo, los empaques tendrán nuevas advertencias del riesgo de fumar; los mensajes harán referencia a los efectos en niños y a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
mar 23 septiembre 2014 05:39 PM
Cajetillas estrenan etiquetas sobre riesgos del tabaquismo. (Foto: Cuartoscuro)
cajetillas

Las cajetillas de cigarros tendrán a partir de este 24 de septiembre dos nuevos etiquetados para advertir a los fumadores sobre los riesgos a la salud causados por el tabaquismo, anunció la Secretaría de Salud.

Las leyendas que tendrán los empaques de tabaco harán referencia al Síndrome de Muerte Súbita Infantil y a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, padecimientos provocados por el consumo de tabaco.

La dependencia federal detalló que estos nuevos mensajes y pictogramas estarán vigentes del 24 de septiembre de 2014 al 23 de marzo de 2015, conforme al último acuerdo publicado en agosto pasado, en el marco de la Ley General para el Control del Tabaco.

El 30% de la parte frontal de los empaques de tabaco que se fabriquen, produzcan, importen o comercialicen en México deben tener impresas las imágenes de advertencia, establece el acuerdo.

En tanto, las advertencias sanitarias deben cubrir 100% de la cara posterior y 100% de un costado lateral de la cajetilla o empaque.

Publicidad

Empresas, responsables de colocar las advertencias

La dependencia explicó que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco son las únicas responsables de la aplicación en tiempo y forma de los pictogramas, por lo que deberán planificar su programa de impresión conforme con su producción semestral.

En caso de cualquier incumplimiento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará las medidas de seguridad correspondientes, advirtió.

Mensajes de advertencia

Algunos de los textos que tendrán las cajetillas son:

-“Este producto contiene NICOTINA. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva”.

-“Este producto puede contener AMONIACO. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción”.

-“Este producto puede contener PLOMO. Metal tóxico para el cerebro”.

La Secretaría de Salud recordó que la inclusión de pictogramas, en los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, es obligatoria desde el 24 de septiembre de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad