Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 lecciones de Derek Jeter para los inversionistas

En los negocios, como en el deporte, la perseverancia e inteligencia son la mejor arma; el cerrador de los Yankees conectó muy pocos jonrones en su carrera, pero su legado es indiscutible.
lun 29 septiembre 2014 01:09 PM
Jeter destacó por prosperar bajo la presión que significaba jugar en la postemporada. (Foto: Getty Images)
derek jeter

El pelotero se despide de una gloriosa carrera de 20 años en los Yankees de Nueva York , pero deja tres lecciones que los inversores deberían recordar mientras navegan el turbulento mercado de valores.

1. Mide tus riesgos, no busques batear a jonrón

Los jóvenes adoran los batazos de larga distancia, pero la carrera de Jeter muestra que el béisbol -y las inversiones- son más que conectar jonrones. Es más importante poner la bola en juego y ser constante.

Este Yankee seguro llegará al Salón de la Fama a pesar de tener un promedio de apenas 13 jonrones por año. De hecho, Jeter sólo conectó un ‘grand slam’ (un jonrón con las bases llenas) en toda su carrera.

Publicidad

Pero Jeter se ganó muy bien la vida bateando sencillos y dobles en forma muy constante. Si bien es difícil ser tan constante como él, los inversionistas deben tratar de imitar su carrera, evitando la tentación de tratar de encontrar una acción grand slam, una sola con la cual anotar un cuadrangular con las bases llenas.

Elegir las acciones bursátiles de manera especulativa puede granjear una gran victoria de vez en cuando, pero también puede ser contraproducente.

Por ejemplo, a finales de 2011 algunos inversores audaces compraron acciones de RadioShack cuando caían por debajo de los 10 dólares, un evento inusual en su historia.

Desafortunadamente para esos inversores, RadioShack nunca se recuperó. Hoy en día apenas cotiza por encima de 1 dólar, mientras la empresa combate los persistentes rumores de bancarrota .

A los inversores que jugaron a lo seguro apostando por la industria minorista sin empacharse de RadioShack, sino con una canasta más variada, les fue mucho mejor. El fondo cotizado S&P Retail ETF -que nunca ha tenido que lidiar con rumores de quiebra- ha ganado 63% desde finales de 2011. Nada mal para alguien que juega a lo seguro.

2. No entres en pánico en otoño

La temporada de fines de septiembre y octubre puede ser un momento estresante para los beisbolistas y los inversionistas por igual.

Los jugadores de las Grandes Ligas lidian con las brillantes luces de los playoffs, donde un solo lanzamiento puede hacer o deshacer 162 partidos de temporada regular. Los inversores también lidian con un período históricamente turbulento que en el pasado estuvo marcado por la quiebra de Lehman Brothers y el crash bursátil del Lunes Negro de 1987.

Jeter prosperó bajo la presión del otoño, ganó cinco campeonatos de la Serie Mundial y se hizo acreedor del apodo “Mister November” por su actuación estelar en la postemporada del 2001.

Él tuvo éxito, entre otras razones, por no entrar en pánico. Eso es algo que los inversores deben recordar en tiempos de turbulencia, sea otoño o no.

Mantener la calma sería prudente durante la actual turbulencia en los mercados, que causó que el Dow se desplomara 264 puntos el jueves en medio de una ola de descensos liderada por el sector tecnológico .

Y esta semana podríamos presenciar más turbulencia, pues los inversionistas tendrán acceso a una serie de datos económicos, en especial el informe de empleo de septiembre y las cifras de la actividad manufacturera.

Aun cuando las acciones podrían sufrir un retroceso o incluso su primera corrección desde octubre de 2011, el S&P 500 está a una corta distancia (2%) de sus máximos históricos. Por lo que ese escenario no es digno de pánico.

3. Logra un equilibrio

Jeter fue gran bateador por varias razones, una es el hecho de que los defensores y los lanzadores no podían confiar en una táctica para sacarlo del juego.

Era difícil lanzarle, si la pelota iba hacia dentro del plato, Jeter era lo bastante fuerte como para corregir la trayectoria alejándola de la línea de foul. Si intentaban la táctica contraria, sabía dirigir la pelota al jardín contrario. Este es un enfoque mucho más equilibrado que el de muchos bateadores que tienen swings predecibles, sin importar su potencia.

Los inversores deben tratar de asumir una estrategia similar equilibrada y diversificada.

El hecho de que acciones tecnológicas como GoPro, Tesla y Facebook reciban toda la publicidad y la atención, no significa que deben componer toda tu cartera.

Del mismo modo, los inversores tienen que equilibrar sus posiciones en el mercado estadounidense con acciones de fondos que siguen mercados extranjeros. También necesitan tener exposición a bonos corporativos y gubernamentales, activos menos candentes pero de desempeño más consistente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad