Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 pleitos protagonizados por Germán Larrea

El presidente ejecutivo de Grupo México ha tenido diferencias con Televisa y otras empresas; a los escándalos del empresario se suma el reciente derrame tóxico en una de sus minas.
vie 10 octubre 2014 06:04 AM
La empresa de Germán Larrea se encuentra entrampada en una batalla legal desde 2011 con GAP. (Foto: iStock by Getty Images.)
juzgado (Foto: iStock by Getty Images.)

El presidente ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, no solo ha tenido pleitos con el fondo de inversión británico Infud, sino que su historial de conflicto incluye a Televisa, el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y otras empresas y organizaciones.

1. Televisa

Germán Larrea Mota-Velasco salió del consejo de administración de Televisa en septiembre de este año tras no informar al consejo de la televisora que participaría en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, se enteró por los medios de las intenciones de Larrea, por lo que llamó al empresario para pedirle su renuncia, debido a que sus planes representaban un conflicto de intereses, según el sitio web del periodista Joaquín López-Dóriga.

Publicidad

De acuerdo con el portal, Larrea ocultó durante varios meses al consejo que participaría en dicha licitación, y que, como consejero, tuvo acceso a toda la información estratégica y de operación de la televisora, "información que aprovechó en su proyecto de las nuevas cadenas, conducta que representa un acto de deslealtad".

2. GAP

La empresa de Germán Larrea se encuentra entrampada en una batalla legal desde 2011, cuando dijo que planeaba lanzar una oferta pública para hacerse del 100% de los títulos del operador de aeropuertos.

GAP, la segunda operadora privada de aeropuertos más grande de América Latina, ha argumentado que de acuerdo con sus estatutos, ninguno de sus accionistas de la serie B podrá tener más de 10% de dichos títulos.

A partir de entonces, ambas empresas han realizado asambleas de accionistas para discutir el tema; sin embargo, Grupo México rechaza las asambleas que realiza GAP y viceversa. También ambas se han impuesto demandas ante instancias legales para que estas reuniones de accionistas queden sin efecto, por lo que aún no han llegado a un acuerdo al respecto.

3. Desastre ecológico

Grupo México también registró recientemente un derrame tóxico en el río Bacanuchi en Sonora, que afectó a más de 20,000 pobladores y productores de la región.

La empresa creó un fideicomiso por 2,000 millones de pesos para la reparación de los daños por el derrame, aunque diputados federales han pedido que se le retire la licencia para operar la mina. 

La firma afronta una demanda de la Profepa por el daño ambiental, cuya multa podría llegar a 40 millones de pesos, además de otra demanda penal también de la Profepa, que provocaría sanciones de hasta nueve años de prisión y 3,000 días de salario mínimo contra quien resulte responsable.

4. Infund

La minera de Germán Larrea arrastra desde 2003 una demanda en su contra por presuntamente no entregar las acciones de Grupo México que le compró la empresa el fondo de inversión británico Infund.

Este fondo entregó a Germán Larrea 75 millones de dólares por 65 millones de acciones que no ha recibido por lo que en mayo de 2013 interpuso la denuncia.

Este jueves, Infud dijo que Germán Larrea no asistió a las audiencias programadas por la demanda en su contra, por lo que es considerado “confeso”, esto es, que confiesa su participación en las imputaciones en su contra.

5. Contra la reforma al sector ferroviario

Grupo México, que controla a Ferromex y Ferrosur, ha dicho que de aprobarse la reforma al sector podría causar un gran daño en sus operaciones de transporte ferroviario. 

En febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que permitirá a otras compañías usar las vías de los dos principales jugadores del sector: Ferromex y Kansa City, para su propio transporte, con el fin de aumentar la competencia y bajar las tarifas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad