Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple vale mucho más: Carl Icahn

El inversor considera que la compañía debe aumentar su monto de recompra de acciones; no especificó la cantidad de títulos que le gustaría ver recompradas.
jue 09 octubre 2014 10:49 AM
El inversor adquiere participaciones en grandes empresaqs para luego tratar de influir en sus decisiones.  (Foto: Archivo)
icahn (Foto: Archivo)

El multimillonario inversor Carl Icahn es conocido por cuestionar duramente a las gerencias corporativas , pero con Apple está siendo comedido.

En una carta abierta dirigida el jueves al CEO de Apple Tim Cook, el gerente de fondos de cobertura describió a la compañía como “una de las mejores inversiones que hemos visto jamás” e instó al gigante de la tecnología a aumentar el tamaño y el ritmo de sus recompras de acciones.

Icahn cree que las acciones de Apple valen más de 200 dólares por papel (aproximadamente el doble de lo que cuestan hoy), impulsadas por el éxito del nuevo iPhone 6 así como por los próximos productos como el iWatch y la rumorada Apple TV.

“Creemos que Apple está dramáticamente infravalorada en el mercado actual, y mientras más acciones se recompren ahora, más se beneficiará cada accionista de dicho crecimiento en las ganancias”, dijo en la carta.

Icahn no especificó un precio determinado o la cantidad de acciones que le gustaría ver recompradas. Al presente, Apple está readquiriendo alrededor de 25,000 millones de dólares (mdd) en acciones cada año, según las estimaciones de Icahn. Su firma de inversión, Icahn Enterprises, es uno de los mayores accionistas de Apple con 53 millones de acciones (equivalentes a unos 5,300 mdd al precio actual de la acción).

Las recompras de acciones son un vehículo que permite a las empresas devolver efectivo a los accionistas y, a menudo sugieren que las compañías creen que sus acciones valen más que su cotización actual. Icahn indicó que a fin de “dispersar cualquier crítica cínica” que lo acuse de sólo querer una ganancia a corto plazo, él no vendería ninguna acción como parte de un futuro plan de recompra.

Publicidad

Hace unos meses, Icahn abandonó su propuesta de que Apple iniciara una recompra de 150,000 mdd luego de que un influyente grupo consultivo de accionistas advirtiera que no apoyaría el plan. Esta presión de Icahn para que Apple realice recompras no es una novedad, ya lo ha hecho en el pasado.

Pero a diferencia de otras campañas que emprende para exigir cambios en las empresas donde tiene participaciones, Icahn no fustigó a Cook por pasar demasiado tiempo en el campo de golf. En su lugar, dijo que está muy contento con el trabajo que Cook ha venido haciendo.

“Para ser totalmente claro, esta carta no pretende en modo alguno criticarte como CEO, ni tiene la intención de cuestionar nada que tú o tu equipo están haciendo en Apple desde una perspectiva operativa”, dice la carta. “Muy por el contrario, no podríamos apoyarte más, a ti y a tu equipo, y a la excelente labor realizada en Apple, una empresa que sigue cambiando el mundo a través de la innovación tecnológica”.

Las acciones de Apple han estado en racha este año, subiendo más de 25% hasta nuevos máximos históricos. Icahn comenzó a amasar una considerable participación en la empresa el año pasado, por lo que ya ha salido generosamente beneficiado. La acción aumentó otro 1% este jueves por la mañana, después de la carta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad