Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Interacciones apuesta a duplicar su negocio

El nuevo director, Carlos Rojo, quiere sacar provecho de las obras secundarias en todo el país; busca crecer dos veces el tamaño de los activos y el de las utilidades en los siguientes tres años.
vie 10 octubre 2014 06:02 AM
Carlos Rojo tiene dos posgrados en la UCLA, según información de Interacciones. (Foto: Cortesía del Grupo Financiero Interacciones)
carlos_rojo_interacciones (Foto: Cortesía del Grupo Financiero Interacciones)

Grupo Interacciones agregará cuatro nuevas entidades y 50 gobiernos municipales a su cartera de clientes de crédito el próximo año, además de centrarse en crecer dos veces el tamaño de sus activos y el de sus utilidades durante los próximos tres años, afirmó Carlos Rojo Macedo, el nuevo director general del grupo.

Actualmente, Interacciones trabaja con 23 estados y 210 municipios mexicanos en proyectos de infraestructura.

El Grupo quiere capitalizar las oportunidades que se abrieron con la reforma energética y los grandes proyectos de infraestructura en el país, como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo Rojo Macedo en entrevista con CNNExpansión.

La firma especializada en el otorgamiento créditos al sector público y en el financiamiento de infraestructura enfocará sus baterías en proyecto de obras complementarias, como las vías de comunicación.

“El que vengan todas estas reformas y que nos permitan capitalizar todo eso es una oportunidad única. El hecho de que Interacciones participe en los nichos o los segmentos donde el Gobierno federal está poniendo su mayor atención es una gran oportunidad”, señaló el nuevo director general del grupo.

Este economista formado en la Universidad Iberoamericana sustituyó en el cargo a Carlos Hank González, quien dejó la dirección de Interacciones para poder ingresar al consejo de administración de Banorte .

Publicidad

Con experiencia en la firma desde 2000, el director destaca el peso que tiene para el grupo el sector de la infraestructura:

“Al día de hoy, la cartera de crédito de Interacciones para infraestructura es de 16,000 millones de pesos (mdp). En el año tenemos ya aproximadamente 98 proyectos, entre los que estamos analizando y los que ya estamos financiando. Y más o menos lo que estamos analizando suma aproximadamente 20,000 mdp, entonces tenemos en análisis 1.3 veces el tamaño de la cartera que ya tenemos”, explicó.

En 2013, la cartera de crédito para infraestructura creció 21% respecto al año previo al alcanzar los 12,344 mdp, mientras que el crédito a Gobiernos avanzó 14% al registrar los 45,290 mdp, de acuerdo a su reporte financiero.

Según el documento, la cartera de crédito se distribuyó así: Gobierno 72.6%, Infraestructura 19.6%, 7% Pymes y Otros 0.8%. Indica que financió a través de su banca de infraestructura a 19 estados y 124 municipios.

Actualmente, indicó Carlos Rojo, Interacciones trabaja con 23 estados y 210 municipios en proyectos de infraestructura y pretende agregar cuatro entidades y 50 gobiernos municipales para 2015.

“El crecimiento se hará con nuevos productos, pero en los mismos nichos en los que históricamente hemos venido participando: financiamiento a gobiernos municipales y estatales, a infraestructura pública y Pymes”.

Confianza en la cartera de los gobiernos

Carlos Rojo confió en la capacidad de pago de los gobiernos dado el avance en la transparencia y la capacidad de endeudamiento que tienen; además, destaca los procesos de evaluación de proyectos que realiza el grupo financiero.

“La cartera vencida en gobiernos históricamente es igual a cero. No percibimos que haya un mayor riesgo cuando sabes cómo estructurar un crédito a este tipo de clientes”.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Interacciones no permitirá que se le vaya el avión, así que buscará financiar proyectos secundarios a la megaobra.

“Estamos trabajando con el GDF para poder participar con ellos en la estructuración como en el financiamiento de las arterias que se requieren para efectos de comunicación del nuevo aeropuerto”.

Suficientes recursos

El director general dijo que los 4,209 mdp levantados el año pasado en la Bolsa Mexicana de Valores le dan a Interacciones el capital suficiente cuando menos para los siguientes dos años, por lo que descarta otra colocación en el corto plazo.

“Nos hemos puesto la meta de tener un índice de capitalización mínimo de un 15%, muy por arriba de lo que pide la autoridad; sin embargo, es ahí donde nos sentimos cómodos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad