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TMM factor de peso para aprobación de compra de Oceanografía

Grupo Alemán deberá tener la aprobación del ente antimonopolios si es que desea comprar la naviera; Miguel Alemán Magnani tiene inversión en TMM, compañía que compite directamente con Oceanografía.
vie 10 octubre 2014 06:00 AM
Las nuevas reglas de EU hará más costosas las adquisiciones empresariales pendientes. (Foto: AFP)
fusiones

La intención de compra de Oceanografía por parte de Grupo Alemán (Galem) deberá ser sometida a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), debido a que sus dueños: Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani, tienen a su vez participación accionaria en Transportación Marítima Mexicana (TMM), una empresa que compite en el mismo mercado que la naviera a la cual buscan adquirir.

“Claro que la Comisión tiene que revisarla y si no se notifica se estaría incurriendo en una violación de la Ley, estoy seguro que lo van a notificar”, opinó Marcos Ávalos, experto y consultor en temas de competencia y regulación económica.

TMM tiene 19 de sus buques directamente contratados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y también presta servicios de transporte marítimo de productos derivados del petróleo y petroquímicos.

Oceanografía, que sería adquirida por Grupo Alemán, tiene 14 contratos vigentes con Pemex, a quien le ofrece servicios de mantenimiento de plataformas marinas, transporte de petrolíferos y hasta el año pasado contaba con 69 embarcaciones.

Miguel Flores Bernés, excomisionado del antiguo órgano regulador de la competencia, explicó que la CFCE debe revisar la operación para analizar el mercado relevante y así evitar que la concentración cause problemas de mercado.

“Una vez que revise se pueden imponer condicionamientos a la operación, como la desincorporación de activos, pero depende mucho de cómo esté la participación de mercado”.

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Por su parte, Marcos Ávalos destacó que los elementos que la autoridad debe considerar para autorizar o negar la concentración están claramente delineados en la Ley.

“Debe considerar que la concentración no afecte la estructura del mercado, que no implique incentivos para que se generen acuerdos colusivos o acuerdos de concentración que permitan manipular los precios del mercado. Hay una métrica muy clara para calcular el nivel de concentración y de dominancia. Tiene que ver cuáles son la barreras de entrada en ese mercado y si la concentración impactará al precio de los servicios que prestan”.

En la contratación de servicios con Pemex, Oceanografía compite directamente con TMM, según información de la propia naviera, que se encuentra en concurso mercantil, con una lista de 149 acreedores reportados.

Oceanografía también compite como contratista de Pemex con Cotemar, Naviera Tamaulipas, Promotora Ambiental del Sureste y Naviera Integral. Mientras que en el segmento de servicios marítimos, se enfrenta a empresas como Protexa, Grupo R y Grupo Diavaz.

La misma Oceanografía declaró en un documento para emitir un bono de deuda que el sector de servicios industriales marítimos tiene altas barreras de entrada, debido a que se requiere un conocimiento y especialización, además de capital financiero intensivo y una larga experiencia para acceder a barcos y equipo.

Miguel Alemán Magnani informó que su intención de compra está sujeta a una serie de condicionantes, entre ellas obtener el aval del Gobierno.

“Si por alguna razón hay algo que no está bien o el Gobierno decide que no debe ser así por una cuestión legal o algo” no se concretará la operación, señaló.

CNNExpansión buscó a Grupo Alemán y a la CFCE pero no estuvieron disponibles para responder de manera inmediata.

Las concentraciones que deben ser autorizadas por la CFCE, antes de que se lleven a cabo, son las que impliquen un monto superior al equivalente a 18 millones de veces el salario mínimo general vigente (67.29 pesos).

Lo anterior significa que todas las operaciones de concentración cuyo valor supere 1,211.2 mdp o 93.1 millones de dólares deben ser notificadas y sometidas a la aprobación por el órgano regulador, de acuerdo con el Título III, Capítulo I de la Ley Federal de Competencia Económica publicada el pasado 23 de mayo del 2014 y actualmente en vigor.

Aunque Grupo Alemán no dio a conocer el monto de la operación de compra de Oceanografía, fuentes cercanas al proceso estimaron que podría pagar alrededor de 5,000 mdp por el 75% de la naviera, acusada de haber presuntamente defraudado a Banamex.

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