Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Medina Mora: el mexicano que brilló en Citigroup

El ejecutivo tuvo un ascenso vertiginoso en el banco hasta llegar a ser copresidente; dejará de ser presidente de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banamex en noviembre.
vie 20 febrero 2015 10:01 AM
Trayectoria
Trayectoria Manuel Medina Mora logró expandir a Citigroup en México y en América Latina.

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 20 de febrero de 2015.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Manuel Medina Mora, quien logró expandir a Citigroup en México y América Latina, tuvo una gestión marcada por un presunto fraude.

Medina Mora dejará de ser presidente de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México partir del 15 de noviembre del 2016.

Lee: Manuel Medina mora deja el cargo de presidente de Banamex

Conoce la carrera profesional de este empresario.

1. Nació en 1951 en la Ciudad de México. Estudió administración de empresas en la Universidad Iberoamericana en México y cuenta con una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Publicidad

2. A los 21 años comenzó su carrera en el área de banca corporativa del entonces Grupo Financiero Banamex-Accival. Dirigió al grupo de 1996 a 2001. Durante su paso enfrentó cinco crisis financieras, la estatización de la banca a principios de los ochenta, y la reprivatización del sistema una década más tarde.

3. En el 2000, estuvo detrás del proyecto en el que se buscó que Banamex comprara a Bancomer para crear un gran banco nacional, plan que no prosperó debido a la intervención del Gobierno mexicano.

4. En 2001 participó en la venta de Banamex-Accival a Citigroup por 12,500 millones de dólares y se mantuvo hasta 2010 como director general del ahora Grupo Financiero Banamex.

5. En 2004 fue designado para dirigir el negocio de Citigroup en América Latina. Durante su gestión, logró expandir significativamente el negocio en la región, que aumentó de 10% a 20% su contribución a los ingresos globales de Citi. En 2009, Banamex fue considerado como la ‘joya de la corona' de Citigroup, de acuerdo con información de Expansión.

6. En enero de 2012 se convirtió en director general de Banca de Consumo y Comercial Global. Entre sus responsabilidades estaban los negocios de banca comercial, tarjetas de crédito, hipotecas y la división de operaciones y tecnología. Al mismo tiempo que seguía supervisando a Banamex.

 7. El 7 de enero de 2013, fue designado copresidente de Citigroup, aunque siguió como encargado de supervisar la filial mexicana del grupo financiero.  

8. Sin embargo, su gestión ha estada salpicada por el escándalo. En 2013, Banamex USA, una unidad de Banamex que opera en Estados Unidos, fue sancionada  por su control deficiente en torno a actividades de lavado de dinero. El caso afectó al salario de Medina Mora, el cual bajó de 11 millones de dólares (mdd) en 2012 a 9.5 mdd en 2013.

9. Otro de los escándalos que manchó la gestión de Medina Mora se destapó cuando Citi dijo en febrero pasado que Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, había conseguido de Banamex préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares, usando como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

El asunto terminó por salpicar también a Javier Arrigunaga, quien renunció a la dirección general de Grupo Financiero Banamex en octubre pasado, así como a 11 empleados que fueron despedidos.

10. En octubre, Citi encontró otro fraude por 15 millones de dólares en una empresa propiedad de Banamex dedicada a prestar servicios de seguridad privada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad