Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afectados por derrame en Sonora recibirán 15,000 pesos

Las familias que fueron afectadas por suspensión del servicio de agua recibirán el apoyo; los recursos saldrán del fideicomiso que creó Grupo México para resarcir los daños.
jue 16 octubre 2014 06:57 PM
El Gobierno creó una unidad para vigilar los daños a la salud causados tras la contaminación. (Foto: Cuartoscuro )
derrame grupo mexico sonora a

Las familias afectadas por la suspensión del servicio de agua potable debido al derrame tóxico en el Río Sonora por el que se culpa a Grupo México recibirán 15,350 pesos como indemnización.

Los recursos serán con cargo al fideicomiso creado por la minera de Grupo México para resarcir los daños , indicó la Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente.

En atención a las demandas de la población , el resarcimiento económico es estimado en función del trabajo extraordinario que mujeres y jefas de familia emprendieron para acarrearla, trasvasar, conseguir pipas, adquirir y manejar agua en múltiples recipientes, explicó la comisión que encabeza el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete en un comunicado.

En total resultaron afectadas 7,800 tomas de agua avaladas por las presidencias municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures.

El fideicomiso ha entregado hasta la fecha apoyos económicos por 328 millones de pesos considerando personas afectadas en su salud y daños económicos a las actividades agrícolas, ganaderas y mercantiles.

Los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014, a través de módulos móviles se están entregando apoyos a pequeños comercios, cuyo monto acumulado podría llegar a los 72 millones de pesos.

Publicidad

Vigilarán por 15 años a afectados por derrame

Las personas que sufrieron daños en su salud tras la contaminación del Río Sonora tendrán atención por un periodo de 15 años, dijo la Comisión Presidencial.

La atención se dará a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental Sonora creada como parte de las acciones de la Comisión Presidencial para reparar los daños de uno de los mayores desastres ecológicos en los últimos años causados por una mina en México.

Hasta ahora se han detectado 36 casos relacionados con el evento de contaminación, de los cuales 20 recibieron indemnización económica y los 16 adicionales serán indemnizados a la brevedad.

También en materia de salud anunciaron que concluyó la Fase 1 Intensiva para identificación de afectaciones físicas a la salud de los habitantes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició la Fase 2 de Atención a la Salud, que comprende el seguimiento puntual a los 36 casos de personas afectadas, intensificar la búsqueda intencionada de casos adicionales, la prestación de servicios de salud especializada y análisis clínico.

La Procuraduría General de la República (PGR) continúa en el proceso de integración de la averiguación previa para en su caso, consignar a los presuntos responsables de la comisión de delitos ambientales.

Además autoridades municipales y directivos de la mina acordaron un programa para recolección de desechos en las márgenes de los ríos Bacanuchi y Sonora bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la conformidad de la población.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad