Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Apple debe reemplazar a IBM en el Dow Jones?

El dividendo que paga la firma y su valor le deben abrir la puerta al Dow 30, dice Paul La Monica; la reciente división de acciones garantiza que Apple no tenga un gran poder en el índice.
jue 23 octubre 2014 06:01 AM
El Gobierno irlandés y Apple han negado por mucho tiempo cualquier acuerdo especial en impuestos. (Foto: Reuters)
apple

A riesgo de sonar como un iFan... ¿es Apple la acción perfecta?
La compañía alcanzó un nuevo máximo histórico la mañana del miércoles (más de 104 dólares por acción). El sólido reporte de ganancias del lunes demostró a todos los escépticos que Apple continúa siendo una empresa altamente innovadora con productos que sus clientes leales anhelan.
Los inversores ahora están dejando de lado algunos de los titulares negativos de los últimos meses.
¿Todas esas preocupaciones sobre fotos de famosos desnudos flotando alrededor de la web después de que fueran hackeadas algunas cuentas de iCloud ? A Wall Street no le preocupa más. ¿Problemas con la actualización iOS 8.0.1? Perdona y olvida. El problema técnico con su nuevo servicio Apple Pay que ha causado que a algunos clientes (incluyendo a Samuel Burke de CNN) se les cobrara dos veces? Los inversores han emitido un iBostezo colectivo.
Sin embargo, la tecnológica ya no es sólo una estrategia de alta tecnología. Hay mucho más en esta historia que el entusiasmo por el iPhone 6 y 6 Plus, así como Apple Pay y el próximo Apple Watch.
La empresa está recompensando los accionistas con un dividendo que produce casi el 2%. Eso es sólo ligeramente inferior a la tasa de los bonos básicos del Tesoro estadounidense a 10 años.
También está recomprando acciones, aunque no tanto como desea el inversionista Carl Icahn . Y tiene 155,000 millones de dólares en efectivo de sobra para usar en investigación y desarrollo, adquisiciones u otras estrategias que pueden impulsar un mayor crecimiento de ingresos y beneficios.

¡Es hora de poner a Apple en el Dow!

Demonios, creo que finalmente podría ser el momento para que Apple obtenga el máximo honor del mercado. Debería ser añadido al Dow Jones Industrial Average. No tiene sentido para mí que la empresa más valiosa del mundo no esté entre el Dow 30.
La única crítica importante contra ello es que solía tener un precio de más de 600 dólares... y debido a que el Dow es ponderado según el precio, la firma de la manzana tendría un inusual gran impacto en los movimientos diarios del índice. Pero después de la división de acciones 7-1 a principios de este año, el precio del papel ahora es de poco más de 100 dólares.
Por lo tanto, tendría menos influencia en el Dow que el actual componente (en dificultades) IBM, que yo diría que debe ser eliminado en favor de Apple.
Aún así, es natural preguntarse si la acción ha alcanzado su punto máximo. Los títulos han subido casi 30% este año, después de todo.

Publicidad

Apple es ese raro híbrido: crecimiento y valor

Sin embargo, Apple se cotiza a sólo 13 veces la estimación de ganancias para este año fiscal.
Eso es razonable si tenemos en cuenta que los analistas predicen una tasa de crecimiento de las ganancias a largo plazo de aproximadamente 13% anual durante los próximos años... un número que podría llegar a ser bajo si el Apple Watch valida mercado de la tecnología vestible y/o Apple tiene algo nuevo bajo la manga. (¿La tan esperada iTV, tal vez?)
Sus acciones también son más baratas que las de sus rivales Google y Microsoft; y mucho menos caras que las de Amazon y Facebook.
Entonces, ¿cuánto más pueden subir? Icahn cree que podría alcanzar los 200 dólares si la empresa recompra incluso más títulos. Eso parece poco probable.
El CEO de la tecnológica, Tim Cook, tiene toda la influencia en estos momentos. La empresa se está desempeñando muy bien y la decisión inteligente es seguir invirtiendo en el futuro en lugar de que exprima la acción en el corto plazo con un mayor programa de recompra de acciones. Cook debe decirle a Icahn que se consiga otra licuado de proteínas Herbalife y lo deje tranquilo.
Los analistas de Wall Street tienen expectativas más razonables. El consenso sobre el precio objetivo, según FactSet Research, es 114.49 dólares por acción. Eso es aproximadamente un alza de 10% respecto a los niveles actuales.

Un fuerte equipo de gestión establecido

Por supuesto, hay muchos riesgos que enfrenta Apple. No hace tanto tiempo todo el mundo pensaba que Cook estaba haciendo un pésimo trabajo.
Aunque el sucesor de Steve Jobs ha acallado a aquellos que temían que la empresa hubiera perdido su espíritu innovador con la muerte del fundador, todo lo que se necesita es un par de trimestres de ganancias pobres para que regresen las voces que dicen que el directivo debe irse.
Pero sinceramente no creo que eso vaya a suceder. Cook claramente tiene una gran reserva de talento detrás, con personajes como Jony Ive, Phil Schiller y Craig Federighi.
La adición de Angela Ahrendts, anteriormente presidenta ejecutiva de Burberry , como directora de los esfuerzos minoristas de Apple también ha sido un buen movimiento. Las ventas minoristas de Apple subieron 15% en su trimestre más reciente.
Así que no te sorprendas al ver que sus acciones se siguen desempeñando bien. Claro, puede haber algunos momentos difíciles ocasionales entre los lanzamientos de productos. Eso es de esperarse en cualquier firma de tecnología.
Buena suerte para encontrar otra acción de primera categoría que esté reportando sólidas ganancias, que no esté cotizada en una burbuja de valoración y que también pague un dividendo constante.
Puede que Apple no sea literalmente la única en su clase. Pero no hay muchas otras acciones de calidad allá afuera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad