Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra y Luis Téllez ‘hacen las paces’

Ambas partes terminan, sin pago alguno, una controversia iniciada en 2012; el caso trata de comentarios de Téllez que habrían provocado un desplome del valor de las acciones.
lun 27 octubre 2014 07:28 PM
Luis Téllez anunció la semana pasada su renuncia a la BMV, efectiva en enero de 2015. (Foto: Cuartoscuro )
luis tellez ok

Grupo Elektra y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informaron que este lunes terminan las controversias derivadas de la Nota Metodológica del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) publicada el 11 de abril del 2012.

La empresa propiedad de Grupo Salinas indicó que unl Convenio de Transacción, aprobado por el Juzgado Sexto de lo Civil del Distrito Federal, concluye la polémica entre ambas partes, las cuales reconocen que no se reservan acción ni derecho alguno entre ellas.

“Grupo Elektra también otorgó un finiquito al doctor Luis Téllez Kuenzler. En ambos casos, los acuerdos alcanzados no implicaron pago alguno”, añadió en información enviada a la BMV.

Elektra dijo en un comunicado a la Bolsa que el acuerdo había sido aprobado por el tribunal para evitar cualquier cambio en la ponderación de la empresa en el referencia índice bursátil mexicano, el IPC , hasta agosto del 2016.

Luis Téllez presentó su renuncia a la presidencia de la Bolsa mexicana el pasado 21 de octubre , cuyo cargo dejará en enero del año entrante.

Elektra inició una demanda por daño moral en contra del presidente de la BMV debido a comentarios que realizó en 2012 sobre la actividad bursátil de la empresa.

Publicidad

Téllez Kuenzler declaró a los medios el 16 de abril de 2012 que la baja en el precio de las acciones de Elektra se debió a "que los mercados se adelantaron" a un cambio en la metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), del que Elektra forma parte a la fecha.

Según el titular de la Bolsa, la baja en el precio de la acción de Elektra se debía a su mala situación financiera. La empresa argumentó que el descenso se debía al cambio en la metodología del principal indicador bursátil.

El comentario causó que las acciones cayeran casi 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio, lo que representó una pérdida en valor de mercado de alrededor de 13,300 millones de dólares.

En noviembre de 2013 la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó la sentencia por daño moral que promovió Grupo Elektra , al declarar infundado el recurso de apelación que interpuso el directivo

El juez 27 Civil del Distrito Federal consideró en abril de ese año que los comentarios de Téllez impactaron en la imagen de Elektra y en su reputación, ya que provocó que una emisora solvente y con un excelente comportamiento fuera denigrada, llevándola a sufrir pérdidas en el valor de su acción, según detalló en aquella ocasión Grupo Salinas.

El juez de lo civil indicó que el director general de la BMV tendría que pagar una indemnización a Grupo Elektra por el daño moral.

A principios de 2012 un informe de Reuters mostró que un aumento de precio de las acciones de Elektra se debió en 2011 a su ponderación en el IPC combinado con el uso de un instrumento derivado conocido como "equity swap" que permitió a Elektra monetizar las ganancias del precio de sus acciones.

Salinas deslistó las acciones de Elektra y su cadena de televisión TV Azteca en 2005 de Nueva York después de enfrentar acusaciones de fraude de los reguladores de Estados Unidos.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad