Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackRock quiere llevar 2 Afores a Wall Street y Europa

La firma negocia con Banamex y Banorte llevar parte del ahorro de los trabajadores a EU y Europa; BlackRock espera la autorización de la Consar para empezar con las operaciones.
jue 30 octubre 2014 01:35 PM
Iván Barona (izq.), de GBMhomebroker, y Juan Hernández (der.) de BlackRock, durante su intervención en el Segundo Workshop GBM Homebroker. (Foto: Cristóbal M. Riojas )
juan hernandez blackrock ivan barona (Foto: Cristóbal M. Riojas)

La firma estadounidense administradora de activos BlackRock informó este jueves que planea llevar hasta el 20% de los recursos de Afore Banamex y Afore XXI Banorte a los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa.

“Nosotros ganamos un mandato de renta variable con Afore Banamex y hemos ganado otro mandato de renta variable europea con Afore XII Banorte. Hay otras Afores que también están considerando esto, pero no lo han hecho público”, dijo en entrevista con CNNExpansión Juan Hernández, director de ventas de BlackRock México.

Por ley, cada Afore puede invertir hasta el 20% de los recursos que administra en acciones, bonos y otros instrumentos extranjeros, una figura conocida como mandato. El ejecutivo dijo que todavía queda por definir el contrato y obtener el permiso de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El [mandato] de Banamex es renta variable global que incluye todas las Bolsas (extranjeras) que están autorizadas por la Consar. Y el de Banorte es renta variable europea y acciones”, explicó el ejecutivo durante el Segundo Workshop GBM Homebroker Comunicación de Herramientas Financieras, celebrado este jueves en la Ciudad de México.

Afore Banamex y XXI Banorte administran 7.8 y 17.1 millones de cuentas de trabajadores, respectivamente, de un universo de 51.8 millones.

Publicidad

México rezagado en la inversión de recursos de Afores

La inversión de los recursos de las Afores de los mexicanos en el extranjero se encuentra en un límite bajo comparado con países de América Latina o desarrollados, consideró Hernández.

“Que solo estén limitados a un 20% frente al resto del mundo es una limitante muy importante”, dijo el ejecutivo, al considerar que haciendo a un lado el asunto político técnicamente es posible elevar ese porcentaje.

Detalló que Chile tiene un 60% invertido afuera, aunque su economía es más pequeña y aventaja a México con 10 años de experiencia en este tipo de inversiones, mientras que Estados Unidos invierte un 50%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad