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Alibaba se afianza en el trono del comercio electrónico

En septiembre el número de compradores activos de la firma china aumentó 52% a 300 millones; además, intensificó su presencia móvil en el último trimestre, añadiendo 91 millones de usuarios.
mar 04 noviembre 2014 05:00 PM
Alibaba planea expandir su negocio en Estados Unidos y Europa tras la OPI. (Foto: Reuters)
alibaba

Los esfuerzos de Alibaba por dominar el comercio electrónico mundial van por buen camino.

El conglomerado de Internet de origen chino contabilizó 307 millones de compradores activos anuales en sus comercios minoristas a finales del mes de septiembre, un alza de 52% respecto al mismo período del año pasado. Eso es una ganancia de 105 millones de usuarios, lo que equivale a aproximadamente un tercio de la población de Estados Unidos.

Las cifras fueron dadas a conocer el martes en el informe de ganancias de Alibaba, su primer reporte financiero como empresa cotizada desde su salida a Bolsa en septiembre, un debut que batió récords . Las acciones subieron casi 2% en las operaciones matutinas.

La compañía también intensificó su presencia móvil en el último trimestre, añadiendo 91 millones de usuarios móviles activos desde el tercer trimestre de 2013. Y además gana dinero con esos clientes, sus ingresos móviles crecieron más de 1,000%.

Los ingresos totales de Alibaba aumentaron 54% para superar 2,700 millones de dólares (mdd), una cifra que rebasa las previsiones de Wall Street de 2,600 mdd. La compañía ganó 45 centavos por acción, en línea con las expectativas.

La firma también gastó un poco más en ventas y comercialización, un desembolso que redujo sus ingresos. Además, dijo que el incremento se debió a fuertes gastos de publicidad para promover los mercados en línea en China.

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Henry Guo, analista de JG Capital, comentó que los inversionistas están preocupados por los márgenes ligeramente más estrechos en el tercer trimestre en contraste con hace un año. Y él cree que hay una sensación de que la gerencia está más centrada en el crecimiento de los ingresos y la cuota de mercado en vez de mejorar los beneficios en el corto plazo.

Sin embargo, piensa que, en general, Wall Street está impresionado por el informe de ganancias.

Las acciones de la compañía china no han dejado de subir desde su Oferta Pública Inicial ante la perspectiva de fuertes ganancias. La acción ha subido cerca de 10% de su precio de cierre el primer día, y cotiza a 45 veces las ganancias pronosticadas para el año fiscal que termina en marzo de 2015.

Cómo gana dinero

El mercado digital más grande de la compañía -Taobao- permite que los consumidores compren directamente de pequeñas empresas. Tmall, otro importante mercado de Alibaba , conecta a los minoristas de grandes marcas con los consumidores.

La empresa gana dinero en Taobao vendiéndoles a los pequeños minoristas anuncios y posicionamiento en búsquedas. Mientras que en Tmall cobra una comisión a los grandes minoristas. Los márgenes de ganancia de la compañía se encuentran entre los mejores de la industria.

En el período previo a la salida a Bolsa, Alibaba desembolsó miles de millones para expandir su imperio digital, adquiriendo una empresa de mapas e incursionando en el entretenimiento.

Algunos analistas sostienen que la empresa necesita ahora concentrarse en su negocio principal. Aunque hoy goza de una posición dominante, la competencia es cada vez mayor. JD.com, otra prominente compañía china de comercio electrónico que debutó en Bolsa a principios de este año, también va viento en popa. Y además cuenta con el respaldo del gigante chino de los medios sociales Tencent.

Las tres empresas están focalizando sus esfuerzos en la esfera móvil a medida que más y más consumidores utilizan los smartphones para comunicarse y comprar, actividades que antes hacían con las computadoras de escritorio.

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