Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción y seguridad, los pendientes de México: Honeywell

El Gobierno debe crear un organismo autónomo anticorrupción, sugiere la empresa estadounidense; la implementación de las reformas acelerarán la entrada de dinero extranjero en el país, agrega.
jue 06 noviembre 2014 06:01 AM
La firma registró ventas por 39,100 mdd en 2013, 55% se realizaron fuera de EU. (Foto: Tomada de honeywell.com )
honeywell energia seguridad (Foto: Tomada de honeywell.com)

La corrupción y la seguridad son temas que preocupan a las empresas extranjeras, pero no disuaden los planes de inversión tras la aprobación de las reformas estructurales.

“La seguridad es siempre un problema, no es el único. Es un problema que el Gobierno necesita continuar con un progreso estable”, dijo a CNNExpansión el presidente de Regiones de Alto Crecimiento Global de Honeywell, Shane Tedjarati.

Para el directivo, una manera de aumentar la seguridad en el país es a través del crecimiento de negocios, ya que estos exigirán que el Gobierno garantice su protección.

“Si tienes más negocios locales o un crecimiento en el PIB local, estos negocios se sentirán bajo amenaza y demandarán mayor seguridad”, señaló Tedjarati tras su ponencia en el foro 'El camino a la competitividad', organizado por The Economist.

Combate a corrupción, pendiente

Publicidad

El directivo de la empresa que opera en México desde 1947 señaló que garantizar la seguridad no es el único tema pendiente, pues también está el combate a la corrupción.

“El Gobierno de México ha avanzado al reconocer el problema, [pero] lo más importante es que necesitas una comisión independiente contra la corrupción (…) sería uno de los más alentadores signos”, puntualizó Tedjarati.

Destacó que en caso de no implementar mecanismos anticorrupción conllevaría a un ambiente de escepticismo entre inversionistas.

A pesar de ello, la empresa proveedora de Pemex considera que las reformas, en particular la energética, dinamizarán las inversiones extranjeras.

“El ritmo de inversión y expansión será más rápido porque creo que en los pasados dos años México ha probado tener el compromiso de poner la agenda de reformas en la mesa, ahora lo único que tienen que hacer es ejecutarla”.

Honeywell, que provee tecnología en energía, ciberseguridad e ingeniería aeroespacial y automotriz, tiene 14 inmuebles y cinco oficinas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad de México, en las cuales emplea a 15,177 personas, de acuerdo con cifras de 2013.

“La seguridad ha creado oportunidades para nosotros, somos el mayor proveedor de tecnología para la seguridad de gasoductos e infraestructura”, destacó el ejecutivo.

Manos mexicanas de calidad

La empresa cuenta en sus instalaciones en México con una mano de obra nacional cada vez más sofisticada en maquinaria y el sector aeroespacial.

Para conseguir estándares internacionales en el territorio mexicano, a la empresa le tomó una capacitación de alrededor de cinco años

“Hace cinco años tuvimos un importante programa con AirBus, fue para A350. Ganamos más de 16,000 millones de dólares de valor en las piezas mecánicas todas fueron probadas en Mexicali”.

Con sede en Nueva Jersey, la firma registró ventas por 39,100 millones de dólares en 2013, 55% de las cuales se realizaron fuera de Estados Unidos.

Este miércoles, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray , reconoció que la percepción mundial sobre México había cambiado tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, pero ello -añadió- no ha disuadido las inversiones.

En el tema de seguridad pública, la última encuesta del INEGI que corresponde a septiembre reveló que siete de cada 10 adultos considera inseguro vivir en su ciudad.

En medio de este escenario, el presidente Enrique Peña Nieto convocará a fuerzas políticas, organizaciones humanitarias y civiles para crear un nuevo pacto por la seguridad nacional.

Sin embargo, la industria se ha reactivado en algunas ciudades conocidas por sus altos niveles de inseguridad. Éste es el caso de Ciudad Juárezdonde empresas como Delphi, Flextronics, Lear y la misma estadounidense Honeywell están contratando e invirtiendo.

Como resultado, la ciudad está en vías de romper este año su récord de empleo de 250,000 puestos en el sector manufacturero, de acuerdo con Borderplex Alliance, una firma de desarrollo económico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad