Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil abre infraestructura y servicios a competidores

El IFT aprueba propuestas del grupo de Slim para permitir a terceros el acceso a su infraestructura; falta que los tarifarios de AMóvil sean publicados en las páginas de las empresas correspondientes.
jue 06 noviembre 2014 08:01 AM
Los tarifarios también deberán ser publicados en diarios de circulación nacional. (Foto: Getty Images )
antenas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la aprobación de las ofertas de referencia de servicios mayoristas propuestas por América Móvil para permitir a terceros el acceso a su infraestructura.

El anuncio se da después de una histórica resistencia por parte del grupo de Carlos Slim para permitir que otras empresas hicieran uso de su infraestructura.

El 6 de marzo el pleno de comisionados del IFT aprobó una resolución por medio de la cual declaró a un grupo de empresas que incluyó a Telcel, Telmex, Telnor y otras empresas de Slim como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, en virtud de su posición mayoritaria en el mercado de las telecomunicaciones.

Como consecuencia el regulador impuso al grupo sancionado medidas como tarifas de interconexión especiales y la obligación de ofrecer su infraestructura a terceros.

Para cumplir con este último requisito, América Móvil presentó ante el IFT cuatro ofertas de referencia; es decir, tarifarios donde establecen los servicios que pondrán a disposición de otras empresas y los precios que cobrarán.

Cada oferta versaba sobre un rubro específico: servicios para operadores móviles virtuales que quieran comprar capacidad (tiempo aire o datos) para revenderlos, acceso a infraestructura (antenas, postería y ductos), usuario visitante (uso de la red de Telcel por empresas cuya cobertura geográfica lo requiera) y arrendamiento de enlaces dedicados (renta de capacidad en la red de fibra óptica de Telmex).

Publicidad

Estas ofertas necesitaban ser aprobadas previamente por el IFT y en su caso modificadas para ajustarse al propósito de propiciar una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, al parecer las tarifas propuestas por América Móvil fueron aprobadas sin necesidad de modificaciones. Ahora, sólo resta que los tarifarios sean publicados en el sitio web de las empresas correspondientes, así como en diarios de circulación nacional antes de 10 días para que los interesados comiencen a solicitar el uso de la infraestructura de las empresas de Slim.

Tras el cumplimiento de este requisito y otros como la desincorporación de activos en los próximos meses, América Móvil podría solicitar la modificación de su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión restringida, vedado desde su adquisición al Estado mexicano en 1990.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad