Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador bancario interviene a la financiera Ficrea

La CNBV identifica una triangulación irregular de recursos que podría ser lavado de dinero; Utilizaba a una sociedad anónima para transferir recursos, explicó la Comisión Nacional Bancaria.
vie 07 noviembre 2014 06:24 PM
Aguadé informó de la intervención en conferencia de prensa acompañado de funcionarios de diversas instituciones, como la PGR. (Foto: Cuartoscuro )
Jaime Gonzalez Aguade

La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) determinó este viernes intervenir a la compañía financiera Ficrea, luego de que se detectara que la empresa realizaba una triangulación no transparente de recursos que podría ser lavado de dinero.

La compañía, dirigida por Sergio Ortiz Valencia, utilizaba a la sociedad anónima Leadman para transferir recursos a los acreditados de Ficrea, dijo Jaime González Aguadé, titular de la CNBV, en conferencia de prensa.

Adicionalmente se observó que el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos provienen de una cuenta de Leadman, agregó.

“A través de Leadman se realiza una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo (Sociedad Financiera Popular). Esta forma de operar no permitía a la comisión identificar el origen de los recursos recibidos y Ficrea no proporcionó información que avalara que los recursos provenían de acreditados legítimos”, señaló.

“(La intervención se determinó) Con objeto de salvaguardar los intereses de los ahorradoras, así como para preservar la estabilidad y solvencia de la propia Sofipo”.

Entre las primeras medidas se determinó suspender parcialmente las operaciones de Ficrea, y el cierre temporal de las sucursales.

Publicidad

Los ahorradores no podrán disponer de sus recursos durante esta suspensión que durará máximo seis meses, explicó Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de Amafore.

Se designó como interventor gerente a Federico López Cárdenas.

Ficrea tenía una cartera que corresponde a 15 centavos de cada 100 pesos de todo el sistema financiero, y sus activos corresponden a 7 centavos de cada 100 pesos, explicó la CNBV.

Al 30 de septiembre de este año la Sofipo tenía una cartera de crédito de 5,766 millones de pesos, pasivos por 5,729 millones, y un capital contable de 658 millones.

Detalles de la triangulación

La mecánica operativa que describió la CNBV contraviene la regulación responsable, primero porque Leadman es una empresa relacionada de Ficrea, ya que tienen a un mismo socio accionista mayoritario, y segundo por no tener autorización para actuar como comisionista, infringiendo la Ley de Ahorro y Crédito Popular, explicó el regulador.

“Esta manera de operar no permitía a la comisión conocer la calidad de los activos de Ficrea, toda vez que la sociedad no presentó evidencia de que los créditos otorgados serían efectivamente recuperados”.

González Aguadé detalló que cerca del 98% de la cartera de créditos originados por Ficrea se canalizaba a través de Leadman sin que se presentara información soporte de manera adecuada, lo cual a su vez no permite que la comisión tenga los elementos suficientes para evaluar y determinar la condición financiera de la empresa.

“Ciertas aportaciones de capital de los socios de la Sofipo provenían a través de Leadman de financiamientos otorgados por Ficrea, esta operación implementada por Ficrea y su accionista principal simulaban una capitalización de la sociedad no constituyendo una fuente de flujos de efectivo que fortaleciera su capital”.

“Ficrea distorsionó su situación financiera y pudo inducir de error a los usuarios de su información financiera, particularmente a los ahorradores en la toma de sus decisiones de inversión”, concluyó González Aguadé.

El socio mayoritario de Ficrea y Leadman es Carlos Antonio Olvera Amezcua, de acuerdo con un informe de la calificadora HR Ratings México del 13 de abril de 2012, aunque las autoridades no precisaron el nombre.

¿Qué es una Sofipo?

Una Sofipo es una Sociedad Financiera Popular constituidas como Sociedades Anónimas de Capital Variable, que operan mediante la autorización de la CNBV. Están facultadas para prestar servicios tanto a sus socios como a sus clientes, en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Entre otras cosas pueden realizar lo siguiente: recibir depósitos; recibir préstamos y créditos de bancos, fideicomisos públicos y organismos internacionales, afores aseguradoras y afianzadoras, entre otros; expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables; otorgar préstamos o créditos a sus clientes; recibir o emitir órdenes de pago y transferencias; recibir pagos de servicios por cuenta de terceros; realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia; distribuir seguros, fianzas, así como recursos de programas gubernamentales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad