Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorradores de Ficrea pueden rescatar hasta 130,000 pesos

La CNBV dijo que el monto puede recuperarse solo si las autoridades disuelven a la compañía; agregó que está investigando para conocer el destino de los recursos de la firma.
lun 10 noviembre 2014 03:26 PM
Ficrea otorgó créditos por 5,766 millones de pesos. (Foto: iStock by Getty Images. )
dinero (Foto: iStock by Getty Images.)

Las personas que tienen ahorros en Ficrea podrían rescatar hasta un máximo de 130,000 pesos luego de que la institución financiera fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) por una presunta triangulación no transparente de recursos.

“Estamos investigando para conocer el destino de estos recursos, tenemos la sospecha de que inclusive algunos de ellos han salido del país. Están congeladas las cuentas de Leadman [intermediaria de Ficrea] y de los socios vinculados a esta a fin de preservar los derechos de los ahorradores”, indicó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en entrevista con Grupo Fórmula.

La CNBV determinó intervenir a Ficrea luego de detectar que la empresa realizaba una supuesta triangulación no transparente de recursos que podría ser lavado de dinero. El regulador dijo que la firma utilizaba a la sociedad anónima Leadman para transferir recursos a los acreditados de Ficrea.

El funcionario dijo este lunes que la Ley de Crédito y Ahorro Popular es la que establece los montos máximos que pueden rescatar los ahorradores en estos casos.

Las Sociedades Financieras Populares (como Ficrea) tienen un fondo de protección al ahorro para pagar conforme a la ley, el monto máximo de cobertura que tienen los ahorradores, que es de 25,000 UDIS, son alrededor de 130,000 pesos”, indicó.

Aguadé apuntó que la mayoría de los clientes alcanzarán a recuperar lo que tenían ahorrado en el banco con este máximo de 130,000 pesos, aunque esto aplicará sólo si las autoridades resuelven que Ficrea sea disuelta.

Publicidad

Agregó que la empresa otorgó créditos por 5,766 millones de pesos, de los cuales, entre el 90 y 95% fueron entregados a los clientes a través de la sociedad anónima Leadman, lo que llevó a las autoridades a detectar una triangulación no transparente de recursos.

“No es que no sepamos donde están (los recursos), lo que necesitamos saber es cómo están otorgados estos créditos y en qué condiciones, por eso es que la PGR asegura a Leadman, a Fricrea, y con base en eso y la intervención gerencial que está llevando a cabo la Comisión, poder estabilizar la operación de esta sociedad a efecto de proteger los intereses de los ahorradores”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad