Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos manipularon divisas a través de salas de chat

Reguladores revelaron que varios operadores acordaron vía Internet cómo alterar los tipos de cambio; estas operaciones, en conjunto con varios bancos, ocasionaron multas por 3,000 mdd.
jue 13 noviembre 2014 06:01 AM
Diplomáticos en Londres enfrentaran problemas para hallar otro banco. (Foto: AP)
hsbcAP (Foto: AP)

Jugar con el sistema financiero mundial es fácil cuando recibes un poco de ayuda por parte de tus amigos
(sólo ten cuidado con los miles de millones de dólares en multas regulatorias).
Reguladores británicos y estadounidenses revelaron este miércoles que operadores de divisas, amigos de un puñado de grandes bancos, utilizaron salas de chat privadas en línea para coordinar sus operaciones de compra y venta con el fin de cambiar los precios en moneda a su favor.

He aquí cómo lo hicieron:

1. Hacer amigos

De acuerdo con la Financial Conduct Authority de Reino Unido, los operadores se reunieron en salas de chat en línea para intercambiar información con colegas de confianza de otros bancos. Estos comerciantes se llamaban a sí mismos “los tres mosqueteros” y el “equipo A”, entre otros nombres.
La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) describió cómo los comerciantes discutieron sobre incluir a nuevos colegas en su círculo íntimo.
Un operador preguntó: “¿Él va a protegernos... como nosotros nos protegemos mutuamente contra nuestras propias ramas?”.

Publicidad

2. Coordinar movimientos

Una vez que los operadores forman una pandilla, se dicen entre sí cuándo planean hacer grandes compras o ventas en el mercado de divisas.
En un caso, un comerciante de HSBC reveló que tenía que vender 400 millones de libras (633 millones de dólares) en los mercados de divisas a cambio de dólares estadounidenses. Con el fin de obtener una ganancia, quería disminuir artificialmente el precio de la libra a las 4 de la tarde, hora de Londres, lo cual perjudicaría a sus clientes. Este horario es crítico porque es cuando se establecen los tipos de cambio del mercado a nivel mundial.
A través de una serie de conversaciones directas y en salas de chat, el operador de HSBC coordinó los movimientos de otros operadores y sentó las bases para un declive a corto plazo en la libra.

3. Ejecutar

Unos 30 minutos antes de las 4 de la tarde, el valor de la libra frente al del dólar estadounidense cayó. El operador de HSBC vendió 311 millones de libras a las 4 de la tarde, asegurándose de que el precio estaba completamente deprimido. Sus amigos también ejecutaron operaciones comerciales para ayudar a presionar la libra hacia abajo.

4. Conseguir ganancias

Los reguladores dicen que esta estrategia turbia ayudó a HSBC obtener un beneficio de 162,000 dólares.

5. Darse palmaditas en la espalda

Después de que la venta fue completada, los operadores que se habían coludido se felicitaron entre sí, diciendo cosas como: “Buen trabajo, caballeros” y “¡Buen trabajo en equipo!".
Un operador en particular, exclamó: “Necesitamos algunos más de esos para volverme a encaminar este mes”.
Pero los reguladores fueron capturados y causaron multas por 3,000 millones de dólares contra HSBC y otros cuatro bancos debido al esquema de comercio ilícito.
Es posible que los bancos y los empleados también enfrenten cargos penales en Reino Unido y en Estados Unidos por sus intentos de manipular las tasas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad