Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa y América Móvil: 5 historias de desencuentros

Las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim han tenido varias discrepancias en los últimos años; el sector de las telecomunicaciones en México vive una reconfiguración tras la reforma en el sector.
jue 13 noviembre 2014 01:12 PM
Emilio Azcárraga asegura que él cumple con las regulaciones asimétricas que se le exigen, pero que éstas no se aplican a Telcel, la cual se resiste en tribunales a la declaración de dominancia que daría paso a este tipo de normas. (Foto: Especial)
azcarraga-slim (Foto: Especial)

Televisa y América Móvil (AMóvil) revitalizaron esta semana su añeja pelea, luego de que la televisora acusara a la telefónica de presuntamente sabotear un call center.

Los choques entre ambos corporativos mexicanos exhiben el nivel de rispidez que sostienen en el marco de la paulatina reconfiguración de la industria nacional de las telecomunicaciones.

A continuación te presentamos algunos desencuentros entre estas firmas lideradas por Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim.

1. Doble play

Televisa lanzó hace unos días un nuevo producto para competirle a Telmex, filial de AMóvil. En su anuncio a medios, la televisora insinuó que el supuesto acto en su contra fue una reacción a su nueva oferta.

Publicidad

Telmex rechazó la versión y afirmó que el problema fue resuelto en tres horas y siete minutos , por lo que la denuncia de Televisa parecía más bien una estrategia de publicidad. .

2. Los jaloneos

En el marco de la discusión para reglamentar la reforma en telecomunicaciones, Telmex acusó a la televisora de usar personeros para desinformar a la población y promover una legislación secundaria benéfica a sus intereses.

En abril, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) publicó inserciones en prensa escrita donde criticaba las operaciones en México de América Móvil .

Antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declarara agentes preponderantes a Televisa y América Móvil (en marzo), la televisora había exigido a las autoridades una mano más dura contra Telcel.

En 2012, Azcárraga Jean declaró a la revista Expansión que él sí cumplía con las regulaciones, y que no ocurría lo mismo con Telcel, empresa a la que acusó de resistirse en tribunales a la declaración de dominancia que daría paso a este tipo de normas.

A esos señalamientos, América Móvil respondió -también a través de la revista Expansión: “inviertan”

3. Fuego cruzado

En 2012, Telmex acusó a Televisa de dominar los mercados de la radio y la televisión junto con TV Azteca, y de no cumplir regulaciones que pedía para la telefónica.

Previamente, Televisa había insistido ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que Telmex compartiera infraestructura de última milla (lo que se conoce como desagregación del bucle local).

4. América-UnoTV

Otro conflicto entre Telmex y Televisa saltó a la cancha del futbol mexicano en febrero de 2012, luego de que el Club América -de la televisora- vetara a UnoTV, el servicio de noticias en Internet propiedad del empresario Carlos Slim.

"El Club América tomó la determinación de no dejar ingresar a sus instalaciones a UnoTV Deportes, bajo el argumento de diferencias de intereses. El departamento de prensa de las Águilas informó que la medida es un tema corporativo, razón por la cual, ellos poco o nada pueden hacer", expuso el portal online.

En octubre de 2011, Televisa y TV Azteca criticaron las transmisiones de eventos a través de UnoTV, por ejemplo los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara. El argumento era que el título de concesión de Telmex le imponía restricciones para operar en televisión.

El grupo de Carlos Slim se defendió entonces al sostener que la restricción se limitaba a la televisión, no al Internet.

5. Slim sale del Canal de las Estrellas

Desde febrero de 2011, las empresas de Carlos Slim no se anuncian en los canales de Televisa y TV Azteca debido, según las versiones institucionales, a un desacuerdo por las tarifas publicitarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad