Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex crea subsidiaria para competir en el sector eléctrico

La nueva subsidiaria de la cementera podría comenzar operaciones en el primer trimestre de 2015; la planta estima generar 3,500 megavatios en un lapso de 5 a 7 años, explicó un directivo.
mié 19 noviembre 2014 01:41 PM
Cemex buscará socios para desarrollar su proyecto eléctrico. (Foto: Getty Images )
ELECTRICIDAD

La cementera Mexicana Cemex alista la creación de una subsidiaria para el sector de energía eléctrica que estima poner en marcha en el primer trimestre de 2015, adelantó un directivo de la compañía.

La empresa tendrá una capacidad de generación de hasta 3,500 megavatios en un plazo de entre cinco y siete años, agregó Luis Farías, vicepresidente de energía de Cemex.

"Estamos creando Cemex Energía, pero apenas estamos estableciendo la organización y las capitalizaciones", dijo Farías en un foro en la ciudad de Monterrey, en el norte del país.

Cemex Energía generará electricidad aprovechando el gas de las plantas de cemento de la empresa pero también a través de recursos renovables , aunque el directivo no especificó el tipo de energía en este caso.

La nueva subsidiaria buscará socios y financiamiento para desarrollar los proyectos energéticos, además de que esperaría captar el 5% de las inversiones que se generen en ese sector.

México puso en marcha hace unos meses una reforma energética que abre a la inversión privada toda la cadena de hidrocarburos y a la industria eléctrica.

Publicidad

Con la reforma, el Gobierno espera atraer inversiones en proyectos de exploración y extracción de crudo en los próximos años, así como elevar la generación de electricidad con gas natural y energías renovables.

Cemex cuenta actualmente con cuatro permisos de generación de autoabastecimiento, otorgados bajo la antigua ley, que permitía la producción de electricidad para autoconsumo y la venta de excedentes a través de la red estatal.

La empresa cuenta con dos proyectos de generación de energía: el Parque Eólico de Oaxaca y el Parque Eólico de Nuevo León, los cuales requirieron una inversión aproximada de 600 a 620 millones de dólares cada uno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad