Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hank González, un riesgo a independencia de Banorte: Moody’s

La familia podría tener una influencia indebida en el Consejo, señala la agencia calificadora; los accionistas pueden rechazar la llegada de Hank en lugar de Guillermo Ortiz, añade.
mié 26 noviembre 2014 05:36 PM
Carlos Hank González es nieto de Roberto González Barrera, fundador de Banorte.  (Foto: Cuartoscuro )
carlos hank gonzalez banorte

Los recientes cambios en la cúpula directiva de Grupo Financiero Banorte , que implican la salida de Guillermo Ortiz  de la presidencia del Consejo y la llegada de Carlos Hank González a esa posición son un signo negativo en el esfuerzo del banco por lograr un órgano de Gobierno más independiente, afirmó este miércoles la calificadora Moody's.

Destacó el lazo familiar de Hank González , quien es nieto del fundador del banco, y cuya familia tiene una participación combinada de 12.2% en la entidad.

"Su nominación sugiere que la familia González, que ahora posee el 20% de los escaños en la junta (del Consejo), podría tener una influencia indebida sobre la dirección estratégica del banco", sostiene Moody´s en un comunicado.

La llegada de Hank, a partir del 1 de enero de 2015, debe ser ratificada por la asamblea de accionistas, que se celebraría en el primer trimestre del próximo año, y la cual "será una prueba clave de la independencia de la Junta (Consejo)”, indicó la agencia.

“Los accionistas pueden decidir en la próxima reunión revocar la decisión de la Junta”.

CNNExpansión buscó a Banorte para conocer su postura sobre lo dicho por Moody’s, pero declinó hacer comentarios por el momento.

Publicidad

El 87.8% del banco se encuentra en manos de fondos nacionales e internacionales, los cuales han demostrado insatisfacción, según informes, con los cambios que incluyeron la salida del director general, Alejandro Valenzuela , quien será sustituido por José Marcos Ramírez, señaló Moody’s.

“Las preocupaciones de los inversores acerca de la influencia de la familia González en el Consejo se han reflejado en la fuerte caída de precio de las acciones de la compañía este año”. Los títulos de Banorte han caído casi 12% en lo que va de 2014.

Moody’s detalló que desde que el exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, llegó al grupo en 2011, la participación de consejeros independientes creció a 67%, desde un 53%.

“Los nuevos miembros del consejo incluyen empresarios locales y exfuncionarios de Gobierno”.

Moody’s explicó que el banco ha mejorado gradualmente la calidad en la gestión del riesgo y la toma de decisiones, incluido el fortalecimiento de controles internos que limitan la discrecionalidad de los ejecutivos de primer nivel.

El nombramiento de José Marcos Ramírez no tendría “un impacto significativo en la capacidad del banco para llevar a cabo su plan de negocio si la estrategia a largo plazo se mantiene intacta”, aclaró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad