Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer, ¿una buena opción de compra para Soriana?

La operación tendría que ser financiada con deuda, pero le daría una mayor participación en el país; Soriana y Chedraui son, por el momento, los dos corporativos que adquirirían a Comercial Mexicana.
mar 02 diciembre 2014 11:02 AM
Soriana aumentaría hasta en 33% su número de tiendas si compra las 200 unidades de La Cómer. (Foto: Cuartoscuro )
soriana

Que siempre sí. Soriana, la segunda cadena de retail más grande de México, podría estar interesada en adquirir a Comercial Mexicana por cerca de 4,000 millones de dólares (mdd), por lo que disputaría esta operación con Chedraui.

La adquisición podría generarle a Soriana un incremento en sus márgenes, así como mayor presencia en la zona centro del país y la consolidación como la segunda cadena de autoservicio más grande de México en términos de ventas, estiman analistas.

Sin embargo, advierten sobre un incremento en el nivel de endeudamiento del grupo, además de que persiste la duda sobre su capacidad para integrar ambos negocios, considerando que no ha logrado hacerlo con Gigante, compañía que adquirió en 2008.

Este lunes, el precio de las acciones de Soriana cayó 6.25% a 38.27 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La principales preocupaciones son el nivel de apalancamiento, el hecho de que no ha logrado integrar las operaciones de Gigante y al bajo desempeño que ha tenido durante el año”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Por su parte, Juan Elizalde, analista de Ve por Más, señaló que la compra podría llevar la razón de Deuda Neta a Flujo Operativo (EBITDA) de Soriana a 1.3 veces desde el nivel actual de 0.3 veces.

Publicidad

Al cierre del tercer trimestre, Soriana contaba en caja con 1,179 millones de pesos (mdp), equivalentes a 84.6 millones de dólares (mdd), lo que representa apenas 1.7% del monto estimado por la compra de Comercial Mexicana de entre 4,000 y 5,000 mdd.

La empresa no ha tenido un buen año, pues ha sido golpeada por el bajo consumo y el IVA fronterizo, por lo que podría concentrarse en recuperar dinamismo al interior antes de buscar otras alternativas de crecimiento.

De acuerdo con información divulgada en medios, la adquisición podría darse en dos escenarios: que incluya la compra de las 200 tiendas o únicamente de 160, excluyendo las unidades bajo los formatos City Market, Fresko y Sumesa.

Con la compra de las 200 unidades, Soriana aumentaría en 33% su número de tiendas, mientras que al comprar sólo 160, el incremento sería de 24%.

Actualmente opera 664 unidades, muy por debajo de las 2,234 que opera Walmart, pero por arriba de las 261 que tiene Chedraui y las 200 de Comercial Mexicana.

En el último año, Soriana ha sido la cadena con el peor desempeño entre las tiendas de autoservicio públicas en términos de ventas a mismas tiendas (VMT).

De acuerdo con datos de las empresas, las VMT de Soriana en el tercer trimestre de 2014 registró una caída de 5.4% en este indicador, frente al incremento de 2.2% de Chedraui y el 0.5% de Walmart. Comercial Mexicana, por su parte, mostró una ligera disminución de 0.3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad