Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las peores acciones de Wall Street durante 2014

El mercado de valores logró varios récords, pero empresas como Avon y Mattel ni se enteraron; el sector petrolero es el que más sufrió en el mercado de valores de Nueva York.
jue 18 diciembre 2014 06:01 AM
Las compañías petroleras han sido de las más afectadas con la caída de los petroprecios. (Foto: Especial)
marcas avon (Foto: Especial)

Acciones de perforación

Símbolos: RIG, NE, ESV, NBR, DO

Rendimiento en 2014: -38% a -67%

Este tipo de títulos se está ahogando... en un mar de petróleo a 55 dólares.

Publicidad

Cuando el crudo cotizaba sólidamente en el territorio de los tres dígitos, la vida era buena para los perforadores. Las grandes compañías petroleras estaban dispuestas a pagar mucho dinero en proyectos, incluso en entornos difíciles como el Ártico y aguas profundas en el Golfo de México.

Pero ahora que el petróleo se ha desplomado un 40% en tan sólo unos meses, este rincón de la Bolsa de valores -más que cualquier otro- está sufriendo.

Debido a que las empresas petroleras recortan en gasto de capital, eso se traduce en una disminución de ingresos para los perforadores. Como resultado, estas empresas se ven obligadas a recortar dividendos, abandonar los programas de recompra de acciones y reducir sus propios planes de gasto.

Basta con mirar a Transocean (RIG). La acción ha caído 67% este año, siendo el peor desempeño en el S&P 500. Se cotiza a niveles no vistos desde 1995 y es la acción de energía más vendida a descubierto en el índice, según Markit.

Transocean no está solo. Los perforadores rivales Noble, Ensco, Nabors Industries y Diamond Offshore han caído en más de un tercio este año.

Acciones de exploración y producción de energía

Símbolos: DNR, QEP, RRC, NBL, FCX, JEC, APA

Rendimiento en 2014: -34% a -61%

La naturaleza de alto riesgo/alta recompensa de la industria de la exploración y producción de energía ha quedado completamente exhibida a finales de este año.

Por ejemplo, mientras los precios del petróleo tenían una racha alcista en 2009 y 2010, Denbury Resources (DNR) era una acción de altos vuelos. Pero al igual que otras compañías de exploración y producción, Denbury ha estado en caída libre debido al desplome en los precios del petróleo.

El mes pasado, Denbury advirtió que reduciría a la mitad su gasto de capital, que recortaría el crecimiento de los dividendos y diría adiós a un par de ejecutivos de alto rango. Es la acción con el segundo peor desempeño en el S&P 500 este año.

Otras empresas abatidas de extracción y producción incluyen a QEP Resources (QEP), Apache (APA) y Range Resources (RGRYY). La afectación también se ha extendido a Jacobs Engineering (JEC), una empresa de servicios de construcción que ayuda a construir instalaciones de petróleo y gas.

Otro gran perdedor en 2014 en este sector es Freeport McMoRan (FCX), la empresa de recursos naturales que recientemente se ha diversificado más allá de los metales a través de dos adquisiciones en el sector de petróleo y gas. Ahora esos acuerdos lucen nada oportunos, por decir lo menos.

Genworth Financial

Símbolo: GNW

Rendimiento en 2014: -50%

Las compañías de seguros son conocidas como acciones relativamente aburridas de poseer, pero no le digas eso a los inversores de Genworth Financial.

Probablemente todavía están tratando de recuperar el aliento tras una caída del 38% que las acciones de la aseguradora sufrieron en un solo día en noviembre.

Esa crisis fue alimentada por la alarmante pérdida de Genworth Financial en el tercer trimestre, por 844 millones de dólares. Fue causada por la infravaloración de Genworth de muchas de sus ofertas de seguros de salud a largo plazo, las cuales ayudan a pagar por la enfermería en el hogar y cuidado de la salud en el hogar.

Como si esas pérdidas no fueran suficientes, Standard & Poor's agravó el asunto al degradar la calificación crediticia de Genworth hacia territorio basura.

Avon Products

Símbolo: AVP

Rendimiento en 2014: -47%

He aquí cómo se han puesto de mal las cosas en Avon: esta operando en el territorio de un solo dígito por primera vez desde que Derek Jeter fue el Novato del Año. Sí, ese Derek Jeter. El que se retiró en septiembre después de una carrera de 18 años con los Yankees.

Entonces, ¿qué pasó con Avon, que se cotizaba a 40 dólares en 2008?

Una investigación de seis años por soborno sin duda no ayuda. Avon acordó pagar 135 millones de dólares para resolver los cargos a principios de este año y gastó más de 300 millones de dólares para investigarla por sí misma.

Los negocios básicos de Avon lucen muy mal también. La empresa se ha visto afectada por las débiles ventas y está luchando por atraer y retener a los representantes de ventas.

El operador de venta directa de cosméticos más grande del mundo tuvo que lidiar con otro revés el mes pasado cuando Standard & Poor's bajó la deuda de Avon a la categoría de basura, a pesar de sus esfuerzos por recortar 400 millones de dólares en costos para 2016.

Coach

Símbolo: COH

Rendimiento en 2014: -37.5%

Las duras guerras de los bolsos han dejado a Coach con graves cicatrices de batalla en los últimos años.

Coach ha sido golpeado por una feroz competencia por parte de Kate Spade y Michael Kors, y por equivocaciones en su estrategia de precios, las cuales han empañado a la marca.

Después de años de un equilibrado crecimiento en las ventas, Coach sufrió una caída del 5% en sus ingresos del año fiscal 2014 en medio de dificultades en Norteamérica.

Es por eso que las acciones de Coach han tenido un desempeño inferior al del S&P 500 y su grupo de referencia en cada uno de los últimos tres años, destacando una caída del 37% en 2014.

La administración ha respondido presentando una serie de cambios estratégicos, incluyendo el aumento del gasto de capital en las tiendas, la contratación de un nuevo diseñador, la reducción de las promociones y el crecimiento en la marca dirigida al sector masculino.

Sin embargo, Standard & Poor's advirtió recientemente: “las tendencias negativas de ventas y la erosión de los márgenes persistirán” en el año fiscal 2015. El momento en que se dará un cambio de tendencia “sigue siendo incierto”.

Mattel

Símbolo: MAT

Rendimiento en 2014: -36%

Mattel es la acción de juguetes inadaptada de Wall Street.

Como se informó anteriormente en CNNMoney , la línea de juguetes de Mattel no es tan buena como la de su rival Hasbro (HAS).

Las ventas de las marcas de Mattel Barbie y Fisher-Price se han desplomado en los últimos trimestres y es probable que las cosas sigan empeorando.

Mattel recientemente perdió la oportunidad de renovar un acuerdo para vender los juguetes de Disney Princess hasta 2016, ante Hasbro. Esto pone fin a una asociación de 20 años para Mattel en un momento de gran demanda por todo lo relacionado con la película de Disney Frozen.

Mientras tanto, Hasbro ya tiene ofertas que le permitirán sacar provecho de la enorme demanda de cualquier cosa relacionada con las nuevas películas Avengers y Star Wars, que saldrán en 2015.

GameStop

Símbolo: GME

Rendimiento en 2014: -33%

La diversión y los juegos de 2013 han desaparecido para los inversores de GameStop.

Wall Street estuvo francamente enamorado del minorista de videojuegos el año pasado, impulsando sus acciones en una impresionante alza de 96%.

Sin embargo, la esperanzas de que el lanzamiento del PlayStation 4 y el Xbox Live se traducirían en un crecimiento rápido de GameStop no lograron materializarse.

Sí, las ventas de hardware se han disparado. Aumentaron en más del doble en el trimestre más reciente.

Pero GameStop ha sido afectado por una caída en las ventas de juegos usados para sistemas más antiguos, así como por la competencia de empresas como Wal-Mart y otras megatiendas.

Las acciones de GameStop se desplomaron a fines del mes pasado, después de que la empresa reveló una sorpresiva caída en las ventas y también emitió un pronóstico gélido para el crucial periodo decembrino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad