Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma: la acción que más ganancias generó en 2014

La productora de harina de maíz lidera los avances del principal indicador de la Bolsa mexicana; IENOVA, Televisa, Elektra y GAP también tuvieron un desempeño destacable en el mercado.
vie 19 diciembre 2014 06:00 AM
El débil crecimiento económico y la alta volatilidad en los mercados financieros han afectado el desempeño de la BMV. (Foto: Reuters)
BOLSA MEXICANA

En la recta final de 2014, solo 11 emisoras que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encaminan a finalizar con ganancias, luego de un año de débil crecimiento económico y de alta volatilidad en los mercados financieros.

Éstas son las cinco empresas que mejores rendimientos dieron:

1. Gruma

La productora mexicana de harina de maíz y tortillas lidera las ganancias. En lo que va de 2014, sus títulos ganaron 52.36%, al unicarse en 150.50 pesos, luego de un año sumamente activo, en el que siguió enfocada en reducir gastos y deuda .

Publicidad

La empresa indicó que hasta septiembre, su deuda como razón del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se ubicó en 1.9 veces, un mínimo en los últimos ocho años.

Recientemente, Gruma concluyó la venta de sus operaciones de harina de trigo en México por 260 millones de dólares (mdd), recursos que destinará principalmente al pago de pasivos.

Gruma  construirá una nueva planta en Rusia,  con una inversión de 50 mdd y que se sumará a los ocho complejos que tiene en Europa.

2. Infraestructura Energética Nova (IENOVA)

Es la única empresa del sector energético que cotiza en el mercado accionario mexicano actualmente, Acumuló una ganancia de 43.76% y para el próximo año el panorama luce positivo con los proyectos que contempla el Plan Nacional de Infraestructura, de acuerdo con analistas.

“Para 2015 se esperan proyectos para transporte de gas natural con una inversión aproximada de 10,000 millones de dólares (mdd) y cerca de 16,000 mdd en proyectos de transmisión”, dijo en un reporte el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Marco Medina.

Accival Casa de Bolsa señala que la empresa también conseguiría beneficios de la depreciación del peso ante el dólar, aunque esto dependerá de la depreciación estructural a mediano plazo porque la mayoría de los contratos de ductos de IENOVA están denominados en moneda extranjera, así como la mayoría de sus ventas de electricidad.

3. Grupo Aeroportuaio del Pacífico (GAP)

Las acciones del operador de aeropuertos ganaron 33.14%. A pesar del Huracán Odile y la desaceleración en el crecimiento en el tráfico de pasajeros, la emisora logró reportar un aumento en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos en el último trimestre.

La recuperación de costos, principalmente por la prestación de servicios de revisión de equipaje documentado a más aerolíneas, además de un mejor desempeño en negocios como el de estacionamiento de automóviles y publicidad han ayudado a GAP, de acuerdo con un análisis Ve por Más.

La empresa opera 12 aeropuertos en la región del Pacífico de México entre los que destacan Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.

El tráfico de GAP consiste principalmente en pasajeros de origen y destino internacional, con un promedio de 34%. La agencia Moody’s estimó que superará su marca pico de usuarios de 23.6 millones (2007) y logre 24.8 millones de pasajeros este año.

4. Elektra 

Los títulos del grupo ganaron 24.40%, al tocar los 552.90 pesos . La empresa tiene operaciones en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica por medio de sus subsidiarias.

El 14 de enero adquirió el 100% de las acciones de Blockbuster México, subsidiaria de DISH Network, con lo que incorporó 327 unidades a su red de distribución y así incrementó en 7% su piso de ventas.

Adicionalmente HR Ratings contempla, en su última calificación, un crecimiento anual promedio de 4.9% en ventas totales para el periodo 2013-2016, impulsado principalmente por el incremento en la colocación de cartera de Banco Azteca.

5. Televisa

Las acciones de la firma de telecomunicaciones acumulan una ganancia de 24.18%.

De acuerdo con Invex,  la diversificación de ingresos ha permitido diluir el efecto en los números consolidados, en especial considerando la sólida expansión en los segmentos de Sky y Cable-Telecomunicaciones. Además de que Univisión sigue fungiendo como motor de crecimiento en las ventas.

“Nos parece que Univisión es no solo motor de los ingresos, sino que ha fungido como catalizador del precio de mercado”, explica Invex en un reporte y agrega que esto se debe a que existe una gran expectativa sobre Oferta Pública Incial de Univisión o una venta privada, que permita desatar valor para Televisa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad