Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber, Airbnb y Dropbox, ¿a la conquista de Wall Street?

Estos emprendimientos podrían lanzar ofertas públicas iniciales el próximo año, según expertos; se espera que el sector de alimentos tenga las mayores ofertas públicas, debido a su éxito en 2014.
mar 30 diciembre 2014 06:02 AM
El Dow Jones gana 0.15%, mientras que la Bolsa mexicana sube 0.03%.(Foto: Reuters )
wall street pib

Alibaba fue la crema y nata de una cosecha récord de ofertas públicas iniciales (OPI) en 2014. Pero 2015 podría terminar siendo un año aún más grande para los debutes de alto perfil.

La polémica aplicación para compartir autos Uber sería un éxito monstruoso en Wall Street, si la empresa decide hacerla pública.

La mala publicidad acerca de los conductores, los comentarios insensibles de los ejecutivos y los crecientes problemas legales aún no han hecho mella en la firma, que ya vale más de 40,000 millones de dólares (mdd) con base a su última ronda de financiamiento .

El motor de búsqueda chino Baidu invirtió recientemente en Uber. Y ya se rumora que el servicio está generando alrededor de 2,000 mdd en ingresos netos al año.

Ésta es sólo una de las 42 empresas privadas destacadas por la base de datos de capital de riesgo CB Insights por tener posibles valoraciones de al menos 1,000 mdd que podrían ser consideradas candidatas para una OPI para el 2015.

Otra es el sitio de alquiler de bienes raíces Airbnb , cuya valoración especulada de 13,000 mdd hace que valga más que cadenas hoteleras conocidas como Wyndham, el propietario de Holiday Inn Hoteles, InterContinental, y Hyatt.

Publicidad

Lo mismo ocurre con los servicios de almacenamiento en nube Box (que ya introducido documentos para una oferta pública inicial) y Dropbox, el sitio de redes sociales Pinterest y las empresas de servicios de pago Square y Stripe.

Snapchat, con un valor registrado de 10,000 mdd, también parece un buen contendiente para una OPI. Es irónico que la aplicación conocida por desaparecer imágenes, videos y mensajes de texto pueda tener que introducir sus finanzas en un documento público que nunca se podrá borrar.

SpaceX, la empresa de cohetes fundada por el presidente ejecutivo de Tesla y presidente del consejo de SolarCity, también entró a la lista CB Insights. (¡Tres acciones relacionadas con Elon podrían constituir un nuevo fondo indizado de Musk!).

Lo mismo hizo Vice Media, el creador del contenido vanguardista que cuenta con el respaldo de Fox propiedad de Rupert Murdoch y A&E Networks.

Pero vale la pena señalar que las OPI de tecnología no son las únicas que pueden atraer gran interés. Aunque Alibaba y la empresa de cámaras portátiles GoPro generaron la mayor expectativa entre los inversores promedio, no fueron los mejores debuts de 2014.

De hecho, varias pequeñas empresas de biotecnología fueron las de mejor desempeño en 2014, de acuerdo con Renaissance Capital, una firma que investiga e invierte en ofertas públicas iniciales.

Hubo una fuerte demanda de OPI en muchos sectores. Renaissance dijo que 273 empresas se hicieron públicas en 2014. Esa es la cifra más alta desde las 403 durante el año 2000; los últimos días del auge de las punto-com.

Las acciones de restaurantes también disfrutaron de mucho éxito este año. La firma conjunta de hamburguesas Habit, la cadena de comida mediterránea Zoe's Kitchen y los restaurantes de pollo a la parrilla El Pollo Loco se dispararon en su debut en el mercado.

Con eso en mente, Renaissance predice que Shake Shack, Smashburger y la cadena de restaurantes de carne brasileña Fogo de Chão puedan solicitar una oferta pronto.

Parece que los inversores están hambrientos del próximo gran fenómeno de restaurante como Chipotle. Así que no se sorprenda si algunas de las ofertas más sexys de 2015 terminan saliendo calientitas del horno y no de Silicon Valley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad