Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana enfrenta un 2015 complicado

El mercado accionario local tendrá un futuro retador ante la caída del precio del petróleo; quienes tengan liquidez pueden aprovechar los bajos preciso de las emisoras castigadas.
vie 02 enero 2015 06:02 AM
En 2013 se levantaron 163,824 millones de pesos en la Bolsa mexicana con 24 colocaciones.  (Foto: Cuartoscuro)
BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentará un panorama retador este 2015, presionada por la caída en los precios del petróleo y la volatilidad por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie con la etapa final de la normalización de su política monetaria.

La caída de los petroprecios fue estrepitosa durante 2014, año en que la mezcla mexicana se desplomó a 46 dólares, situación que generará presiones al Gobierno de Enrique Peña en los siguientes meses.

“El inicio de 2015 no se ve muy distinto. Se oye de una disminución de impuestos, que la Fed no incremente tan rápido su tasa de interés o más estímulos (monetarios) en otros países, pero habrá que esperara a ver si esto se concreta y se tiene un mejor desempeño”, advirtió en entrevista el director de estrategia bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, Carlos Ponce.

A inicios de 2014, el consenso de los especialistas esperaba que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, finalizara el año en 45,000 unidades, no obstante cerró en 43,100, con una ganancia anual de 0.98%.

“Consideramos que el escenario será bastante retador. El IPC puede alcanzar los 46,800 puntos (al cierre de 2015) lo cual luce como un escenario complicado (…) El tipo de cambio puede repercutir en presiones inflacionarias y un mayor costo de los insumos de las empresas, que se traduce en la economía”, comentó por su parte el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González.

Publicidad

¿Hay algo positivo?

Para Pedro Zorrilla, director adjunto de relaciones institucionales de la BMV, la estabilidad macroeconómica y financiera de México contribuirán a generar un marco de certidumbre en el mercado.

“Otro elemento de perspectiva de mediano plazo es el impacto que irán teniendo las reformas estructurales. Le dan soporte a una economía que está bien administrada y que tiene buenas perspectivas de desarrollar capacidades productivas y competitivas”.

Consideró que los hechos de violencia pueden afectar los flujos de inversión.

"Me parece que los mercados y la economía han venido mostrado estabilidad(...); si bien, puede argumentarse que el flujo de nuevas inversiones pudiera estar teniendo un desempeño menos dinámico del que tendría en un entorno de mayor certeza en ese campo".

Agregó que se espera que sea durante el primer trimestre algunas empresas que han retrasado su salida a la Bolsa retomen sus planes. 

Carlos Ponce agregó que aunque 2015 será complicado, también ha habido tintes de sobrreacción dado que hay precios demadiado castigados a pesar de los buenos resultados de algunas empresas.

“Pareciera que hay oportunidades para quien tenga liquidez, la recomendación es no entrar en pánico”, dijo Ponce, quien no ve imposible que para el cierre de año el IPC alcance los 48,500 puntos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad