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Scot Rank: el guía de Lala para llegar a Centroamérica

La empresa de productos lácteos tendrá nuevo director general a partir del 30 de junio entrante; Rank tiene conocimiento del consumidor y contactos en Centroamérica, algo relevante para Lala.
mar 06 enero 2015 06:00 AM
El EBITDA de la empresa tuvo un incremento de 7.5% anual. (Foto: Getty Images)
lala

Scot Rank, uno de los ejecutivos top del negocio de retail en México, fue nombrado este lunes nuevo director general de Grupo Lala , y será el arma secreta de la compañía para fortalecer su presencia en Centro y Sudamérica, coincidieron analistas.

“Tiene una experiencia enorme en la región. Como CEO de Walmart de México y Centroamérica tuvo conocimiento del consumidor y desarrolló contactos en Centroamérica, que es básicamente el mercado que Lala ha mencionado que le interesa, por lo que puede potenciar el crecimiento para la empresa”, dijo un analista bursátil que pidió no ser citado.

Rank, que hasta el año pasado ocupó el cargo dentro del gigante minorista, asumirá el cargo oficialmente a partir del 30 de junio en sustitución de Arquímedes Celis.

La empresa de productos lácteos ha manifestado sus intenciones de expandirse a la región. Prueba de ello fue la adquisición de Eskimo, una firma de origen nicaragüense con productos en categorías como helados, leche, yogurt y con 15,000 puntos de venta en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

De acuerdo con Banamex, con la planta ubicada en Nicaragua, Lala podría exportar sus productos a países vecinos. Si bien la participación del negocio de Centroamérica todavía es marginal dentro de los ingresos totales de la empresa, la idea es incrementar su participación.

“Estimamos que las operaciones en Centroamérica representarían el 4% de las ventas de Lala en 2015”.

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El reto de mejorar la rentabilidad

Uno de los retos que Scot Rank deberá enfrentar al frente de Grupo Lala es el de ampliar los márgenes.  Y es que los negocios de consumo, especialmente el negocio de la leche, tienen márgenes apretados, afirman los analistas consultados.

Walmart tiene un margen EBITDA de entre 8 a 9% y Lala tiene márgenes que alrededor de 12%, dijo en entrevista Brian Flores, analista bursátil asociado de Grupo Interacciones.

“Si bien Lala es una empresa bastante eficiente y los márgenes han mejorado (pasaron de 10.8% en 2012 a 12.2% en 2013), los márgenes en el segmento de leche específicamente son bajos y se encuentran presionados por la fuerte competencia”, explicó Raúl Ochoa, analista Senior de Alimentos y Bebidas de Grupo Interacciones.

Por ello, la empresa ha tenido que diversificar su portafolio de productos para compensar con otros que tengan márgenes más amplios, explicó José María Flores, analista bursátil de Ve por Más.

En esta categoría entran productos lácteos funcionales como yogurt, por ejemplo. Además, no se descarta que la empresa incursione pronto en otras categorías como carnes frías.

Mayores eficiencias

Otro de los retos para la compañía que Scot Rank deberá enfrentar es el de generar mayores eficiencias lo cual -aunado a la venta de productos más rentables- generará mejores márgenes.

En 2014, Lala emprendió un programa para eficientar sus operaciones, lo que se ha traducido en el cierre de cuatro plantas.

Si bien no ha revelado el número de instalaciones que planea cerrar en total, el proyecto consiste en reducir el número de fábricas para concentrarlas en clústeres, es decir, desarrollos que aglutinarán las operaciones de varias plantas para reducir costos .

Actualmente, Lala está en el proceso de cierre de dos fábricas, una ubicada en Tizayuca, Hidalgo y otra en Mazatlán, las cuales serán reubicadas en los dos clústeres más importantes de la empresa: en Torreón e Irapuato. "La idea es que esta estrategia resulte en eficiencias para la compañía”, dijo José María Flores.

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