Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca apaga canales de HiTV

La televisora solo dejó abiertos tres canales del sistema de multiplexeo que lanzó en 2009; la decisión de la empresa no pasó por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
jue 08 enero 2015 02:36 PM
AMóvil acapara el 61% del sector de telecomunicaciones, mientras que Televisa ostenta el 67% en TV abierta. (Foto: Reuters)
television

TV Azteca apagó a fin de año la mayor parte de las señales que conformaron el proyecto HiTV, un sistema de televisión restringida vía aérea lanzado en 2009 que le permitía aumentar la cantidad de canales que podía proveer.

María Lizárraga, directora general adjunta de la unidad de sistemas de radio y televisión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), confirmó el cese de transmisiones de la mayor parte de los canales de televisión de HiTV. CNNExpansión hizo peticiones de información a la televisora, sin tener una respuesta hasta ahora.

Debido a que todavía no existen lineamientos sobre la llamada multiprogramación (división de una señal de televisión para ofrecer más de un canal) la empresa pudo actuar sin una autorización del IFT.

HiTV ofrecía a sus usuarios en el Valle de México un decodificador por 1,999 pesos en tiendas Elektra para acceder a una veintena de canales de televisión restringida y ocho de televisión abierta con programas infantiles, deportivos y los canales de TV Azteca diferidos. 

Desde su aparición, el servicio causó controversias por su legalidad y en 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó el cese de sus transmisiones de hasta 20 canales digitales adicionales por consideralos un servicio de telecomunicaciones sin concesión.

Ante un amparo interpuesto por TV Azteca por una multa impuesta por la Secretaría de Comunicaciones por 4.4 millones de pesos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a su favor confirmando que "el multiplexeo y servicio HiTV son radiodifusión", que sí era competencia del entonces regulador, y dejó sin efecto la multa contra la empresa que siguió operando el servicio.

Publicidad

Desde 2011 TVAzteca no vende decodificadores de HiTv en y sólo mantuvo las transmisiones de los canales que con el tiempo pasaron de canales de concepto juvenil a canales producidos por la empresa.

Canales de paga disponibles en 2009 en HiTV

 

The Fight Network
Pambol
Frizbe
Pelimanía
Antena Neox
V me
Azteca Novelas
Rumba TV
Azteca 13 (menos dos horas)
Azteca 7 (menos dos horas)

Canales de paga disponibles a finales de 2014 en HiTV

Azteca Noticias
Azteca Novelas
Sexenio TV
Azteca 13 (menos dos horas)
NTN24
Az Mix
AyM Sports
Azteca Noticias (menos una hora)
VibraTV


Canales de paga disponibles actualmente en HiTV

Azteca Noticias
El Trece menos una hora
AYM Sports

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad