Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La red que el dueño de Ficrea tejió para mover dinero

Rafael Olvera Amezcua usó empresas para adquirir propiedades y desfalcar a ahorradores en México; fuentes consultadas dicen haber visto recientemente al dueño de Ficrea en Estados Unidos.
lun 12 enero 2015 06:00 AM
Rafael Olvera Amezcua es bucado por las autoridades en México.  (Foto: Especial)
ficrea olvera amezcua (Foto: Especial)

Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, tejió una red con empresas no supervisadas por reguladores mexicanos para triangular el dinero de los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, según autoridades mexicanas.

Desde 2011, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el manejo de recursos de Ficrea, la cual simuló atender las observaciones hechas por la autoridad en sus visitas ordinarias.

Ficrea fue fundada en 2006 y dos años después recibió la autorización de la CNBV como Sofipo, con sede en el estado de Jalisco.

La sociedad, que defraudó a sus ahorradores por unos 2,700 millones de pesos (mdp), triangulaba recursos con empresas extranjeras en las que Olvera Amezcua participaba. También adquirió bienes inmuebles con recursos de supuestas operaciones fraudulentas.

Ficrea transfirió 5,900 mdp del total de su cartera de crédito, que a octubre de 2014 totalizaba 6,284 mdp, a las empresas Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercia, de acuerdo con la CNBV.

Según la estructura a 2012, Grupo Trade estaba integrado por Ficrea, Baus & Jackman [dedicada al arrendamiento automotriz y servicios administrativos] y Leadman Trade [que ofrece arrendamiento puro y el producto financiero sale & leaseback].

Publicidad

En ese año, personal de la CNBV hizo una visita a Ficrea como parte de su programa anual de revisión ordinaria y detectó operaciones relacionadas con Leadman Trade.

"En 2012 tenemos otra visita ordinaria [en 2011 se realizó la primera], en esta destacan que estaba operando con partes relacionados. Toda su cartera estaba originándose a través de Leadman y [había] deficiencias en los contratos de crédito y de ahorro", dijo el vicepresidente jurídico de la CNBV, Édgar Bonilla del Ángel, en entrevista.

La CNBV solo hizo una observación, pues Leadman, al ser una empresa no perteneciente al sistema financiero quedaba fuera de su jurisdicción.

Sin embargo, las alarmas sonaron cuando dos años más tarde, el 3 de marzo de 2014, la autoridad a cargo Jaime González Aguadé detectó, en una cuarta visita, que los pagos de los acreditados venían por parte de Leadman.

"La empresa contestó que no era cierto", dijo Bonilla del Ángel al señalar que esta última revisión duró un mes.

Ante la detección de triangulación de recursos, el 7 de noviembre de 2014, la autoridad reguladora intervino a Ficrea, que ya tenía planes de constituirse como banco. Para diciembre el Gobierno decidió liquidar a la Sofipo.

Leadman Trade, la pista en el extranjero

Leadman Trade, empresa con la que los ahorradores de Ficrea también firmaban un contrato (en ocasiones sin saberlo o como parte de su contraro de inversión), tiene como accionista mayoritario a Olvera Amezcua (99.99%) y a Carlos Pérez Grovas Enríquez (0.01%), quienes también eran los únicos integrantes del Consejo de Administración, como presidente y secretario, respectivamente, de acuerdo con un reporte de la agencia HR Ratings.

Los principales responsables de Leadman eran Carlos Pérez Grovas, director de Administración y Finanzas; Carlos García Gómez, director de Promoción; Gilberto Cerón, director jurídico, y el también director general Rafael Olvera Amezcua.

Leadman, constituida en diciembre de 2000, ofrecía moderada seguridad de pago con una posición de debilidad relativa, según la calificación HR BBB y H3- otorgada por HR Ratings, que en 2013 resaltó la “poca transparencia en el detalle de la información financiera, tanto en los estados financieros internos y los dictaminados por el auditor”.

Según los registros estatales de Florida, Leadman, con dirección en Monte Camerún y que al llamar telefónicamente contestan como Ficrea, se expandió a Miami Beach bajo el nombre Leadman Trade Inc y tiene a Rafael Olvera como director.

En 2014, Leadman llegó a Europa bajo el nombre de Leadman Trade UK LTD. Aunque no contaba con información de sus integrantes, registros del Reino Unido revelan que tenía relación con las demás filiales y Leadman Trade España SL, quien sí registraba como apoderados a Rafael Alejandro Olvera Silva, hijo del presidente de Leadman Trade, y Susana Silva de Olvera, esposa Rafael Antonio.

En un año, Leadman Trade España SL, localizada en Madrid, logró pasar de un capital de 3,000 euros a 8.96 millones, según los registros públicos.

Negocios en España y Florida

En España, Olvera Amezcua abrió la compañía Comercalizadora Vindu España SL con un capital inicial de 3,000 euros, que se dedicaría al sector alimentario.

En enero de 2014, Vindu tenía como apoderados a José Cruz García González, quien también funge como secretario y consejero de Hotel Urso y apoderado de Levapan Europa SA, y Eduardo Ortega Castro, quien aparece como apoderado de Hotel Urso y de Grupo Inmobiliario Metem SL. La empresa hotelera rechazó tener vínculo con Ficrea o empresas relacionadas.

Cruz García y Ortega Castro son integrantes de la firma GDP Abogados & Consultores que asesora a empresas mexicanas y españolas para su internacionalización, la cual representa a Leadman Trade España y custodiará los bienes de ésta.

Olvera Amezcua tuvo un mayor movimiento empresarial en Florida, donde es propietario de más de 20 empresas, todas con la misma dirección en Miami Beach.

En las empresas destaca el nombre de Samuel Strauch como agente registrado, quien a su vez está relacionado con la compañía administradora Level 5 Services, que a su vez aparece como administradora de las compañías de Olvera Amezcua en Florida, y con Affinity Realty Group, la cual tiene la misma dirección de la firma ROA Overseas LLC.

CNNExpansion llamó a las oficinas Leadman Trade Florida, donde personal contestó como LT Royalty; sin embargo, aseguró que la empresa era Leadman Trade, con dos oficinas en el estado y que Samuel Strauch atendía en una de ellas. Al llamar a otro número proporcionado, la encargada dijo que la empresa se llamaba Affinity Realty Group, y que Samuel Strauch no estaba disponible por el momento.  

Estas compañías fueron utilizadas para comprar inmuebles en el extranjero, según reportaron medios locales. LT Coastal Towers LLC es dueña de siete propiedades en la Torre Coastal, Sunny Isles [Florida], según una consulta hecha en Condoreports.com. Los precios de estos condominios van de 100,000 a 500,000 dólares, según sitios de venta de inmuebles en Internet.

También en Florida, Olvera Amezcua y su esposa Susana Silva Tortolero tienen una propiedad en Miami, cuyos impuestos son direccionados en la colonia Periodistas, en la Ciudad de México. El inmueble tiene valor tasacional de 297,212 dólares, reportó en 2014 el condado de Miami-Dade.

Antecedentes

En 2011, la CNBV realizó la primer visita ordinaria a Ficrea, en la que se detectó un depósito del Tribunal Superior de Justicia del Estado Coahuila, detalló en entrevista el vicepresidente jurídico Édgar Bonilla del Ángel.

El monto del fraude asciende a 92 mdp que tenía invertidos en varios instrumentos operados por Ficrea, según publicó el diario Reforma recientemente.

La autoridad hizo una observación, pues al ser una Sofipo no puede recibir dinero de organismos públicos, y Ficrea simuló cancelar la inversión. Sin embargo al momento de ser intervenida destacó una transferencia hecha con el nombre de una persona moral.

Otro de los organismos públicos defraudados es el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quien presentará una denuncia formal contra Ficrea.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, dijo que el monto de lo defraudado asciende a poco más de 110 mdp que corresponden al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, compuesto por las consignaciones que hace la gente en el Tribunal Superior, rentas, pensiones y toda la gama de obligaciones que se consignan.

Desde 2010, Rafael Antonio Olvera y Leadman Trade tenían una demanda de tipo mercantil interpuesta por Grupo Financiero Interacciones, fundada por Carlos Hank Rhon y dirigida hasta octubre de 2014 por su hijo Hank González.

El historial consultado en el sitio Buho Legal tiene como última fecha de la litigación el 18 de noviembre de 2014 con un total de 92 acuerdos.

Fuentes confirmaron a CNNExpansión que Olvera Amezcua se encontraba en Estados Unidos hace tres o cuatro semanas.

¿Por qué tardó tanto el Gobierno mexicano en intervenir a Ficrea? Lee la nota mañana martes 13 de enero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad