Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex y Dish sí realizaron una concentración: IFT

La empresa de Carlos Slim, a través de subsidiaria, adquirió control en la firma de TV satelital; el regulador explica que sancionó a las empresas por no notificar la concentración.
mar 13 enero 2015 02:59 PM
Hasta ahora, los propietarios de los contenidos no habían concedido a los operadores de TV restringida los derechos digitales para vender sus programas. (Foto: Reuters)
dish

Telmex, de Carlos Slim, y la firma de televisión satelital Dish México sí se concentraron, afirmó este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en la empresa Dish México, mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)”, dijo el IFT en un comunicado al revelar los detalles de la investigación del caso.

La semana pasada Dish y Telmex informaron que el IFT les aplicó multas por 43 millones de pesos (mdp) y por 14.4 mdp respectivamente por el caso.

El IFT precisó este martes que impuso las sanciones por no notificar la concentración en términos de la LFCE.

 “La sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración, lo que obstruyó la posibilidad de que la autoridad ejerciera sus facultades preventivas que tanto la Constitución, como la LFCE otorgan al IFT en materia de competencia económica”.

La indagatoria también resolvió que Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Cofresa), empresa subsidiaria de Dish, fue responsable de haber declarado falsamente ante la autoridad en el proceso.

Publicidad

Telmex y Dish dijeron la semana pasada que no están de acuerdo con las sanciones del IFT y señalaron que se defenderán por la vía legal.

“Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT”, dijo la firma de Carlos Slim.

En febrero del año pasado CNNExpansión y otros medios dieron a conocer documentos que revelaban un acuerdo de Telmex con la compañía de televisión satelital , por el cual la telefónica podía solicitar auditorías, información e incluía la opción de adquirir a la empresa.

Sin embargo, en julio la telefónica rompió el acuerdo como parte de las decisiones que tomó su Consejo de Administración para dejar de ser considerado agente preponderante por lo que renunciaba a la opción de compra.

Un mes antes CNNExpansión publicó que el IFT investigaba a Teninver, una filial de Telmex que hace unos años pidió la autorización de la Comisión Federal de Competencia y la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones para adquirir a un proveedor de servicios satelitales.

El título de concesión de Telmex le impide ofrecer servicios de televisión.

La investigación

El IFT recibió el 4 de octubre de 2013 por parte de la ahora extinta Comisión Federal de Competencia (Cofece) el expediente de la investigación por posibles violaciones a la LFCE en los mercados de televisión y audio restringido, telefonía fija, e Internet de banda ancha.

El 24 de febrero de 2014 concluyó la fase de la investigación, que derivó de la acumulación de tres denuncias en contra de Telmex, Dish, y empresas subsidiarias.

Tres meses después la Unidad de Supervisión y Verificación del IFT remitió a la Unidad de Competencia Económica documentación presentada por Telmex y Cofresa para que se considerara al momento de emitir el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR), lo cual se realizó el 20 de mayo.

El OPR imputó la probable responsabilidad a Telmex, Dish México y empresas subsidiarias por haber realizado una concentración sin haberla notificado previamente a la autoridad.

“Esta imputación se basó en hechos realizados que ya habían surtido efectos desde 2008”.

De mayo a noviembre se desahogó la presentación de pruebas y alegatos. Además se otorgó una audiencia oral a las empresas para que presentaran sus manifestaciones directamente ante los Comisionados del IFT, lo que tuvo lugar el 3 de diciembre.

Tras evaluar el OPR, las pruebas y dichos de las partes, el IFT resolvió que sí se concentraron y las multas correspondientes el pasado 7 de enero.

La resolución “concluye un procedimiento sustanciado en términos de la LFCE, la cual no prejuzga sobre los efectos que éstos actos tengan bajo la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión u otras disposiciones aplicables”.

La resolución fue notificada a los agentes económicos sancionados, quienes tuvieron conocimiento de ésta los días 8 y 9 de enero de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad