Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Dish-Telmex deja abierta nueva batalla legal

El IFT se reserva el derecho a continuar la investigación sobre la concentración entre las empresas; queda por aclarar si existe una violación a la ley de telecomunicaciones y si se debe sancionar.
jue 15 enero 2015 06:00 AM
Podría estar por iniciarse la primera batalla de los tribunales especializados en telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no descarta emprender nuevas investigaciones alrededor de la concentración que motivó su reciente sanción en contra de Dish México y Telmex.
El regulador podría invocar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para investigar si ésta se violó también, confirmó el área de Comunicación del Instituto.

Las multas contra Dish México, Telmex y EchoStar, por 43, 14.4 y 10.5 millones de pesos respectivamente , impuestas por no notificar a la autoridad una concentración cierra un proceso que tiene que ver con violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Pero el Instituto se reserva su derecho de seguir con el tema.

La resolución "no prejuzga sobre los efectos que estos actos tengan bajo la Ley Federal de Telecomunicaciones  y Radiodifusión u otras disposiciones aplicables", dijo en un comunicado del 13 de enero el IFT.

Para algunos expertos la sanción de alguna manera confirma la violación a dicha Ley. " Al haberse concentrado Dish y Telmex  ésta última violó el octavo transitorio que le prohibe beneficiarse indirectamente con la gratuidad de la que sí ha gozado Dish", dijo Gerardo Soria,  presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Según la ley los concesionarios declarados con poder sustancial o como agentes económicos preponderantes no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o retransmisión gratuita.

Una transgresión así, según dicha ley, puede castigarse con la revocación de la concesión, afirmó Soria. Según el experto Televisa, TV Azteca o alguna empresa que se considere afectada podrán solicitar al IFT la aplicación de dicho transitorio, y en caso de no recibir respuesta realizar una denuncia ante el Poder Judicial.

Publicidad

Pero para que esto sucediera "la parte acusadora tendría que probar en tribunales que la acción violatoria del artículo transitorio constitucional sucedió antes de junio de 2013, cuando se aprobó la reforma", advirtió Ramiro Tovar, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En julio del año pasado Telmex renunció a la opción de compra de 51% de las acciones de Dish México, por lo que el hecho violatoria no habría ocurrido, dijo. 

El Poder Judicial, en todo caso,  tendría que aclarar la naturaleza de la sanción pues si bien el IFT reconoce una concentración también que ésta no afectó el mercado de las telecomunicaciones, lo que no deja clara la naturaleza de la falta, señaló Negrete.

Por lo pronto ésta podría ser la primera batalla juríidica de los  tribunales especializados que se establecieron por la reforma constitucional en 2013 para resolver los diferendos del sector, coincidieron los entrevistados. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad