Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siemens gana contrato de la CFE por 139.8 mdd

Un consorcio integrado por la alemana obtiene licitación de un proyecto para reducir pérdidas; el plan incluye 250,522 nuevos medidores y más de 8,000 transformadores.
jue 15 enero 2015 07:44 PM
La instalación de medidores comenzará en 2016. (Foto: Tomad de economia.gob.mx )
medidor luz cfe inteligente ami (Foto: Tomad de economia.gob.mx)

Un consorcio integrado por la alemana Siemens obtuvo un contrato por 139.87 millones de dólares (mdd) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto se ubica en partes del Estado de México y el Distrito Federal y consiste en 10 obras que buscan reducir pérdidas y asegurar la medición de consumo, e incluye 250,522 nuevos medidores tipo AMI (con tecnología de comunicación a través de radiofrecuencia) y 8,454 transformadores de distribución.

Los medidores AMI registran el consumo en los hogares y ya no requiere de la medición en el sitio de un encargado de la CFE, pues los propios habitantes deben introducir una tarjeta electrónica para luego realizar el pago.

El consorcio ganador lo integra Siemens, Siemens Innovaciones, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios y Edemtec, la cual ofreció un precio menor al presupuestado por la empresa estatal de 140 millones de dólares.

“Durante la licitación se recibieron dos propuestas conjuntas, sólo una de ellas cumplió con los requerimientos técnicos”, dijo la CFE en un comunicado.

Se espera que el proyecto, que incluye la instalación de 428 kilómetros cuadrados de líneas de distribución,  entre en operación en abril de 2016.

Publicidad

En el proceso de licitación se contó con la participación de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

“Con este proyecto se busca reducir las pérdidas no técnicas, asociadas a la confiabilidad en la medición en el  consumo de energía eléctrica, así como reducir pérdidas técnicas causadas por la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución”, indicó CFE.

La CFE presentó el plan 1921 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución que para el Distrito Federal y el Valle de México contempla cuatro fases con un total de 904,399 nuevos medidores.

De las cuatro fases se han dado tres fallos hasta el momento. Uno fue declarado desierto por falta de propuestas, otro, por 106 mdd, se otorgó al consorcio integrado por Megacable, Hola Innovación y Tecnologías EOS, y el tercero es el dado a conocer este jueves.

Las pérdidas de electricidad en la Zona Metropolitana del Valle de México llegan a representar hasta el 25% de la luz que se consume, entre 10 a 14 puntos porcentuales más que el promedio de merma nacional de entre 11% y 15%, de acuerdo con estimaciones de especialistas.

La intención del proyecto es que las pérdidas por fallas de infraestructura se reduzcan hasta un 10% a nivel nacional, según la Comisión.

La compañía eléctrica registra pérdidas cercanas a 50,000 millones de pesos (mdp) debido a las ineficiencias, robo de luz, falta de pago y fallas técnicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad