Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carso Energy, arma de Slim contra la volatilidad

La subsidiaria que integra varios negocios podrá compensar menores ventas de plataformas petroleras; este año podría tener menores ingresos provenientes de Pemex, uno de sus principales clientes.
lun 19 enero 2015 03:03 PM
Alrededor de 50 torres de perforación y plataformas petroleras han sido evacuadas.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
plataforma petroleo (Foto: Cortesía CNNMoney)

La consolidación de las operaciones de Grupo Carso en la subsidiaria Carso Energy no solo es una estrategia para aprovechar las oportunidades de la reforma energética, sino que también le ayudará a navegar en un entorno volátil y de bajos precios del crudo en sus operaciones de exploración y producción petrolera.

Consolidar operaciones le permite tener una operación integrada, donde las pérdidas de un negocio se compensen con las ganancias de otros, señaló Julio César Martínez, analista de energía para la empresa Signum Research.

Con sus negocios integrados, las operaciones de exploración de petróleo, por ejemplo, compensarían una disminución en los ingresos por venta de plataformas petroleras.

"Las empresas integradas como Shell y BP tienen más recursos económicos y materiales para soportar la disminución en el volumen de un negocio, por ejemplo sustituyendo ingresos por venta de crudo por ingresos de venta de petroquímicos", refirió.

Antes de la consolidación de Carso Energy -con activos por 8,000 millones de pesos- las operaciones del grupo en ese sector, que van desde el ensamblaje de plataformas petroleras hasta  la construcción de tuberías especializadas, estaban dispersas en varias compañías.

"La decisión de concentrar las operaciones en Carso Energy obedece a estructurarnos de una manera más adecuada al entorno de negocios que plantearán las reformas energéticas", dijeron voceros de Grupo Carso a pregunta de CNNExpansion.

Publicidad

Los ingresos de Carso en infraestructura y contrucción en los últimos tres reportes trimestrales disminuyeron hasta 72.2%  ,"debido a un menor volumen de contratos para perforación terrestre, así como a la falta de concursos para la construcción", menciona su reporte del tercer trimestre de 2014.

Además, este año Grupo Carso podría tener menores ingresos provenientes de Pemex, su único cliente de plataformas petroleras, por una menor inversión en capital.

Según un reporte de la calificadora Moody's, ésta podría reducirse de 30,000 millones de dólares en 2014 hasta 25,000 este año.

Desde 2010 Grupo Carso ha perforado para Pemex Exploración y Producción alrededor de 230 pozos el estado de Tabasco, a costos que varían entre 250 mil dólares y 1 millón de dólares por pozo.

"Carso Energy le dará al grupo flexibilidad y la fuerza para sacarle jugo a negocios como exploración en tierra y aguas someras, que aún tienen potencial para explorar en México y Sudamérica", comentó Martínez.

Por lo pronto Carso Energy ya aprovecha nuevas fuentes de ingreso. El 8 de enero la Comisión Federal de Electricidad anunció como ganador de la licitación para la construcción de un gasoducto de 230 kilómetros a un consorcio en el que participa la subsidiaria de Grupo Carso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad