Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olvera capitalizó a Leadman tras intervención a Ficrea

La filial española recibió 8.5 mde antes de que se revelara el esquema de fraude de la Sofipo; Leadman Trade España tiene un capital social de 17.49 mde, de acuerdo con registros públicos.
mié 21 enero 2015 05:31 PM
Autoridades europeas indican que por el momento, España no requiere de más préstamos.  (Foto: Getty Images)
euros

Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, decidió capitalizar con 8.5 millones de euros (mde) a la filial de su empresa Leadman Trade en España una semana después de la intervención de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) pero antes de que la autoridad revelara el esquema de fraude y decidiera su liquidación en diciembre pasado.

La inyección de capital de los 8 millones 530,000 euros , casi la mitad de los 17.49 mde del capital social de la española, se decidió el 12 de noviembre pasado en una asamblea de socios – Olvera Amezcua y Leadman Trade México-, precisó el abogado de la firma GDP Abogados & Consultores, representante legal de Leadman Trade España, José Cruz García.

Derivado de los procesos mercantiles, la operación se reportó apenas el pasado viernes 16 de enero.

“El 12 de noviembre, los socios firman una última asamblea por medio de la cual capitalizan el resto de todas las transferencias que se habían hecho hasta el año”, detalla el secretario del Consejo de administración de Leadman Trade España, José Cruz García.

“La segunda capitalización sigue la misma suerte de todos los fondos, que es cierto que fueron más fondos en más corto tiempo, (que) se capitalizaron en las asambleas”, agregó.

Los recursos que llegan a Leadman Trade España son imposibles de rastrear para determinar de dónde provienen específicamente, tanto para la empresa como para las autoridades españolas, pues las investigaciones las realiza la autoridad mexicana con respecto a Ficrea, señaló Cruz García.

Publicidad

“Leadman Trade España no ha recibido ni depósitos ni transferencias de terceros (…) Leadman Trade España jamás recibió fondos de Ficrea, los fondos que ha recibido Leadman Trade España siempre han provenido de sus socios”, subrayó el abogado.

Para lograr el capital social de 17 millones 492,500 euros (equivalente a unos 300 millones de pesos), Leadman Trade España, constituida en marzo de 2013 y que tiene como apoderados legales Rafael Olvera Silva y Susana Silva de Olvera, hijo y esposa del dueño de Ficrea, convocó a dos asambleas el 1 de julio y el 12 de noviembre del año pasado, "cuando todo era belleza con esta empresa".

Ficrea fue intervenida el 7 de noviembre, una semana antes de la firma de la última asamblea de la empresa española, pero hasta el 9 de diciembre se anunció la liquidación de la Sofipo y se reveló el desvío de 2,700 millones de pesos a través de un esquema de triangulación con Leadman Trade, empresa con la que bajo engaño firmaban los ahorradores de Ficrea, con Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

La operación fraudulenta afectó a más de 6,000 ahorradores, de los cuales sólo 42% recuperará el total de los recursos invertidos, según explicaron las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Olvera Amezcua constituyó varias empresas en España y Estados Unidos , principalmente en Florida, donde también tiene millonarias propiedades y más de 20 compañías.

El socio y dueño de Leadman Trade España, Rafael Olvera, es buscado por la Interpol y tiene una orden de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado puntualizó que los socios de Leadman Trade España aún pueden realizar operaciones con normalidad.

Empresa española sin bienes

Comercializadora Vindu España, que tiene como socio único a Rafael Olvera Amezcua, carece de inmuebles, de acuerdo con los documentos del Registro Mercantil de Madrid.

“Vindu se constituyó el 3 de octubre del 2013 con el propósito de iniciar un negocio de alimentos que nunca se puso en marcha, por lo que no ha tenido actividad comercial desde el 2013 hasta la fecha”, especificó un documento de la autoridad española.

La empresa con un capital inicial de 3,000 euros tiene como presidente a Rafael Antonio Olvera Amezcua y como secretario a José Cruz García, según documentos públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad