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Amazon busca controlar las taquillas de cine

La firma producirá proyectos de “presupuesto intermedio”, entre 5 y 25 mdd, detalló Roy Price; el jefe de Amazon Studios podría estrenar las primeras cintas en 2016.
mar 27 enero 2015 02:09 PM
El actor Jeffrey Tambor dijo que Amazon es su nuevo mejor amigo. (Foto: Reuters)
transparent amazon

¿Por qué ha incursionado Amazon en el negocio del cine? El jefe de Amazon Studios, Roy Price, cita dos grandes razones.

Uno: “Puedes controlar las taquillas. Por tanto puedes controlar cuando se estrena en formato digital”.

Dos: “Puedes tener libertad para elegir cuáles películas hacer. A qué van a aspirar”.

La firma quiere hacer películas que sean amadas y recordadas por la gente durante años. El plan de Amazon, anunciado la semana pasada , es ambicioso y afectará los arraigados métodos de Hollywood de hacer negocios.

Pero escuchar la explicación de Price es positivo para todas las partes, los cineastas, los cines y los consumidores.

“Estoy muy esperanzado sobre los próximos 10 años del cine independiente”, dijo Price a CNNMoney en su primera entrevista desde que se reveló que Amazon entraría en la producción cinematográfica.

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El ejecutivo estuvo en el Festival de Cine de Sundance, departiendo con los productores y oteando posibles adquisiciones.

Dijo que a Amazon le gustaría comenzar a emitir sus propias películas originales en Amazon Prime Instant Video más adelante en el año. Pero los estrenos realmente se acelerarán hasta el próximo año, en el 2016, con una meta de un largometraje por mes.

Las películas se estrenarán primero en las salas de cine, luego se transmitirán en Amazon Prime cuatro a ocho semanas después. Price describe la estrategia como una especie de concertación, un “término medio” en el tenso debate sobre el futuro de la distribución de películas.

“Tiene que haber un equilibrio”, dijo. “Los cines tienen un rol... pero las personas que defienden que las películas deben exhibirse pronto en medios digitales también llevan razón. Por supuesto que deberían estrenarse en digital sin tardar tanto. Así que este es nuestro intento de encontrar el término medio”.

Queda por verse si las salas de cine -en particular las grandes cadenas que controlan la mayoría de las pantallas de cine en Estados Unidos- apoyarán el plan.

Price señaló que espera el apoyo de los cineastas: “Si pones antes la película a disposición del público, cuando todavía la recuerdan, la demanda de la película será mayor. Y si haces esto de forma regular, crearás una demanda y un negocio más vibrantes para el cine independiente, toda la industria mejora. Y habrá más dinero”.

Más dinero para hacer más películas, eso es. Amazon está buscando proyectos -tanto para producir como para adquirir- que sean de “presupuesto intermedio”, en el rango de 5 millones a 25 millones de dólares.

La compañía no está interesada en “películas de superhéroes de gran presupuesto” o “cintas de animación de 100 millones de dólares”, aclaró. Tampoco serán “super-mega-esotéricas”.

Por ahora, Amazon se está centrando en dramas y comedias, no documentales. “Pero hay una gran demanda de documentales en Amazon, así que vamos a tener que resolver eso con el tiempo”, agregó.

Price dijo que la compañía llevaba años sopesando la producción y adquisición de películas, pero quería primero incursionar en los programas de televisión. Ahora tiene varias series de manufactura propia, como 'Transparent' y otras más en desarrollo.

Los planes para crear la división de películas originales cristalizaron en diciembre, y a principios de este mes la compañía contrató al veterano productor Ted Hope para dirigir el desarrollo creativo.

“No queremos sólo hacer películas, queremos hacer grandes películas que importen a las personas, que sean memorables”, subrayó.

Y añadió: “Hay películas que olvidamos en un segundo. Hay películas de las que hablamos por dos semanas y hay películas que seguimos recordando por dos años o más. Vamos a tratar de estar en esa categoría de ‘dos años o más’”.

¿Cuáles películas entrarían en esa clase? Price nombró 'Birdman', 'Her', y dos películas que debutaron en Sundance el año pasado, 'Boyhood' y 'Whiplash'.

Cuando se le preguntó si habría intentado comprar esas dos películas de haber estado en Sundance el año pasado, dijo, “probablemente, sí”. Y bromeó diciendo que este año estaba buscando 'Boyhood 2' en el festival de cine.

Price dijo que una adquisición en Sundance no era “imperativa” pero sería “bueno tenerla”. “Si vemos algo que nos guste aquí, estamos listos para actuar”.

Para Price, como para muchos que hablan el lenguaje de Silicon Valley, todo se reduce a lo que los consumidores quieren, en este caso, ambos estrenos, en las salas de cine y en las salas de los hogares.

“Obviamente, ver las películas en el cine es una gran manera de disfrutarlas,” dijo. “Los cineastas quieren ver sus películas en los cines. Los clientes quieren ver las películas en los cines. Creo que el programa ideal para el cine indie respeta el papel único y esperemos permanente de los cines en el proceso”.

¿Y la web? Price afirmó que tiene sentido estrenarlas en línea “como 6 semanas” después de su estreno en los cines. En ese momento, dijo, “Todavía recuerdo el comercial. Todavía puede que lea la crítica y me acuerde de ella. Todavía estoy interesado y emocionado por verla en el servicio de streaming”.

Eso suena como el “término medio” del que hablaba, si es que puede conseguir el respaldo de cineastas y complejos de cines.

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